Panorama del sector metalmecánico y la oferta exportadora del sector B2B

Panorama del sector metalmecánico y la oferta exportadora del sector B2B

Los cambios ocasionados por la pandemia de la COVID-19 obligaron a los exportadores peruanos a replantear sus modelos de negocios B2B y tomar en cuenta nuevos factores, la oferta de productos a exportar y los países de destino.

Por: Jorge Merzthal Toranzo el 14 Marzo 2022

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Cuando se habla del sector exportador peruano, siempre se menciona al minero, agroindustrial, pesquero u otra industria primaria como el sector forestal o el acuícola. Sin embargo, poco se habla, y probablemente poco se conoce, de que el Perú exporta más de S/2000 millones en los sectores manufacturas y metalmecánico.

Según la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones manufactureras del Perú sumaron USD 3736 millones desde enero hasta agosto del 2021. Este monto es superior en 55.5 % respecto al mismo periodo del 2020, cuando registró USD 2402 millones. Una parte importante de este monto la constituyen los productos de nuestra industria metalmecánica.

Es relevante mencionar que, en el sector metalmecánica, la oferta exportable del Perú es tan variada como interesante, desde el punto de vista de los productos hasta la diversidad de países hacia los cuales se dirige nuestra oferta. Los sectores manufactura y metalmecánico son, por excelencia, un sector business to business (B2B): gran generador de empleo y con un gran efecto multiplicador en las industrias relacionadas.

La cadena de suministro de estos sectores es compleja y requiere de industrias que van desde los sectores primarios, pasando por los secundarios, hasta incluir a muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que suministran componentes y servicios a lo largo de toda su cadena de valor.

Oferta de productos

Para ampliar lo mencionado, quisiera referirme a la diversidad de productos que exportamos. Según el ranking de partidas arancelarias exportadas 2021-2020 de ADEX, la lista incluye:

  • Máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas.

  • Cargadores frontales dirigidos a la industria minera.

  • Parabrisas para la industria automotriz, una de las más complejas, dirigidas al fabricante de autos eléctricos Tesla, que exige un grado de sofisticación y calidad muy alto.

  • Vehículos automotrices para el transporte.

  • Electrodos de soldadura para una gran diversidad de industrias.

  • Brocas para la industria de perforación.

  • Baterías para el sector de transporte liviano y pesado.

  • Chancadoras, rodamientos, bombas hidráulicas, bobinadoras, máquinas para trabajar caucho, cojinetes, volantes, matrices, motores hidráulicos, bombas centrífugas, máquinas y aparatos para la agricultura.

La lista incluye un sinnúmero más de productos que, por cuestiones de espacio, sería muy difícil enumerar en este artículo.

Mercado exportador

Cuando hablamos de países a los que llega nuestra oferta exportadora de productos manufacturados, hay una diversidad, lo que demuestra nuestra capacidad de innovación y producción. Chile encabeza la lista, seguido por Estados Unidos. Continúa una variedad de países, entre los que encontramos a Zambia, Surinam, Letonia, Mozambique, Kazajstan, Emiratos Árabes, Ghana y Kuwait, por citar algunos de los que podemos considerar inusitados para nuestra oferta exportadora.

Cuando hablamos de los países a los que llega nuestra oferta tradicional, podemos mencionar que nuestra oferta exportadora de productos manufacturados también incluye a los mencionados en los dos primeros lugares. A ellos se suman Brasil, Colombia, México, Argentina y China, por mencionar a los más representativos. En total, son 99 países, según el informe Exportaciones de la industria metalmecánica 2021, publicado por ADEX.

Cambios y factores clave

En el mundo, las cadenas de suministro tuvieron que adaptarse a condiciones únicas, que no habían enfrentado en los últimos treinta años. La crisis de los contenedores, así como los ciclos de producción que sufrieron interrupciones y que afectaron hacia adelante y hacia atrás a las cadenas de valor, también generaron dificultades en las cadenas de suministro a nivel global. Por ello, existe un notable mérito en lo logrado por nuestra industria.

Es interesante recalcar que el crecimiento frente al 2020 ha sido de 21.7 %. En términos de valor, más de 2170 empresas han exportado en el 2021 y más de 300 nuevas empresas se suman al club exportador. Estos números son notables y constituyen una demostración de la capacidad innovadora y de emprendimiento del empresario peruano B2B.

¿Cuál es el impacto de esta dinámica en las industrias B2B? Tiene consecuencias múltiples desde todo punto de vista. Los encadenamientos productivos son, en el caso de nuestra industria, resultado de un esfuerzo empresarial corporativo. La integración productiva es uno de los grandes retos, así como buscar la mayor integración de la industria nacional.

Finalmente, las estrategias comerciales deben ser de valor multidimensional. La dirección empresarial, al determinar el enfoque estratégico, debe ser capaz de determinar los factores críticos de éxito a desplegar en los mercados internacionales. De todos los aspectos que consideramos, los principales a tomar en cuenta son:

  • Comportamiento del comprador organizacional y segmentación.

  • Las cuatro “P” en el marketing industrial (customer journey en el B2B).

  • Estrategia, evaluación y branding B2B.

  • El e-commerce B2B.

Somos conscientes de que existen muchos más factores estratégicos a considerar, como la customización empresarial —que juega un rol muy importante—, la heterogeneidad de productos, la diversidad de mercados y la estructura de los mercados internos. Son factores de notable importancia con los que nuestras empresas B2B lidian para generar nuevos mercados y desarrollar nuestra industria manufacturera de exportación.

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Como se puede apreciar en el gráfico superior, la demanda mundial es muy amplia y existe, sin duda, un espectro de crecimiento tanto a nivel de productos como de países a explotar. Esperemos que la dinámica de crecimiento se mantenga y nuestras industrias B2B conserven ese espíritu que las ha llevado a buscar nuevos destinos y/o a desarrollar productos tan diversos en busca de mercados externos que cada día son más exigentes y competitivos.

Acciones gubernamentales

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya lanzó una campaña para potenciar nuestra oferta y llevar nuestras exportaciones a niveles superiores a los USD 5000 millones. Esta cifra, hasta hace algunos años, era el total de las exportaciones peruanas.

Esperemos que la propuesta de Mincetur, que consta de cinco pilares, promueva las inversiones en las zonas productivas y las zonas económicas especiales. Esta iniciativa, sumada a la gran inventiva y el emprendimiento de los industriales peruanos, puede llevar al país por la senda del crecimiento de una fuente de riqueza, como lo han demostrado aquellas naciones que actualmente son potencias exportadoras.

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"El sector manufactura tiene un gran efecto multiplicador en la industria al generar empleo e innovación, y es una fuente de productos exportables de gran valor agregado".

¿Qué otras acciones consideras necesarias para mejorar la situación del sector exportador peruano? Déjanos tu opinión.

* Jorge Merzthal Toranzo (PhD) es profesor en los programas del Sector B2B de ESAN.

Si quieres aprender más, participa en los programas que el Sector B2B de ESAN tiene para ti. 

La dirección empresarial, al determinar el enfoque estratégico, debe establecer los factores críticos de éxito a desplegar en los mercados internacionales.

Jorge Merzthal Toranzo

Director del Programa MBA de ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona. Doctor Honoris Causa-UNI. Maestría en Administración por la UP. Maestro en Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, Ingeniero Metalúrgico UNMSM e Ing. De Soldaduras por el CESOL-España.

Ha sido director de empresas en Perú, Chile y Colombia. Cuenta con más de 43 años de experiencia en los mercados industriales de Perú y la región latinoamericana. Se ha desempeñado como Gerente comercial y director comercial en el sector Industrial de empresas del grupo Brescia, ha sido Gerente General de la empresa SOLDEX S.A., M.D. (Manager Director) South América Pacífico del Grupo Americano ESAB-COLFAX, Director de Operaciones de Sudamérica del Grupo Americano ESAB-COLFAX. Actualmente es director de diferentes empresas industriales B2B y B2C. Presidente del comité consultivo de SENATI en la SNI, vicepresidente del comité de exportaciones CCL, miembro y vocal de asociación de empresas del sector metalmecánica del Perú. Socio fundador y Director de la empresa de consultoría Markistral SAC.

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