Panorama económico peruano: ¿habrá recesión en el 2023?

Panorama económico peruano: ¿habrá recesión en el 2023?

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, advirtió en el diario El Tiempo que para el próximo año la economía peruana podría caer en recesión. Indicó que como consecuencia habrá menor remuneración y mayor desempleo.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Andrés Valle

A dos meses de culminar el año, el economista y docente de ESAN, Jorge Guillén, alertó que la economía peruana caería en recesión el próximo año debido al panorama internacional adverso y a la crisis política interna.

“Las expectativas para el próximo año no son muy alentadoras debido a que hay una discrepancia entre el Banco Central y el Ministerio de Economía en cuanto a los pronósticos, se anticipa un nulo crecimiento de inversión y el PBI estará muy cercano al 0%, incluso se hablará de una recesión técnica”, comentó.

Este pronóstico ya lo venía anunciando Bank of America (BofA) en uno de sus últimos informes. Al respecto, señaló que en el primer y segundo semestre del 2023 se vería un avance de 2,8% y 1,6% respectivamente, pero a partir de la segunda mitad del año se espera que el PBI comience a caer.

Las proyecciones del BofA indican que en el tercer trimestre del próximo año, es decir, entre julio y septiembre, la economía nacional caerá 0,4%. Igualmente, en los últimos tres meses se estima un desplome de 0,4%, con lo cual se evidenciaría una recesión.

Consecuencias

Guillén explicó que una posible recesión económica traerá como consecuencia mayor desempleo y la imposibilidad de reducir los niveles de pobreza monetaria.

“Esto significa que habrá más desempleo, no habrá oportunidades laborales para la nueva población económicamente activa, habrá una caída de remuneraciones y no habrá posibilidad de contrarrestar la pobreza”, dijo.

Puede leer la nota completa aquí