
El orden es algo que, en muchos casos, asegura el éxito de una tarea. En los negocios, la planificación es vista como una herramienta indispensable. Una buena organización provoca una serie de consecuencias positivas; entre ellas, el mejoramiento de la atención al cliente.
Esta administración tiene que ser flexible. Para su elaboración, se deben determinar qué funciones son las principales al momento de negociar, en qué momentos deben comenzar y los objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y basado en el tiempo) que se desean conseguir.
Martín E. Heller, CEO de la consultora internacional Heller Consulting, vincula el manejo de tiempos con tres etapas del proceso de ventas. Según el ejecutivo, cada una de ellas debe contar con un determinado periodo de ejecución.
Por otro lado, para Ray Silvestein, autor del libro The Best Secrets of Great Small Businesses, un vendedor debe dedicarse exclusivamente a su función: vender. Por tal motivo, debe liberarse de otras tareas. El empresario y académico afirma que las empresas deben encontrar los caminos que permitan que un vendedor se encargue únicamente a generar ganancias. Por ejemplo, pueden recurrir a una compañía de telemarketing si es que el vendedor siente que sus horas más productivas no se dan ejecutando dicha forma de mercadotecnia, sino en el contacto directo con los clientes.
Un vendedor no obtendrá mejores resultados si dedica las 24 horas del día a reuniones, entrevistas y demás actividades que se suelen hacer en pos de cerrar un negocio. Darle un orden a la rutina laboral permite conocer cuánto tiempo merece cada una de estas tareas. Administrar los tiempos no significa trabajar más, sino mejor.
También puedes leer:
Fuente:
Entrepreneur. "Time Management for Sales Pros".
Gestiopolis. "Administración del tiempo, su importancia en la gestión de ventas".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.