Para verte mejor: la correcta visualización en la tienda

Para verte mejor: la correcta visualización en la tienda

En una tienda, todos los elementos de la visualización deben ser presentados de forma coherente. El manejo debe ser como el de un director de orquesta con sus músicos e instrumentos, para que los clientes encuentren un conjunto armonioso al entrar al establecimiento.

Por: Conexión Esan el 23 Octubre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el sector retail, así como en cualquier tienda, es fundamental mantener un orden estratégico para la ubicación de los productos. Álvaro León-Gambetta, profesor del curso Marketing de retailers del 5 PEE de ESAN, menciona algunos aspectos imprescindibles para mejor visualización en la tienda, así como ciertos errores que hay que evitar para no afectar la experiencia de compra.

Visibilidad: toda tienda debe poder apreciarse desde la entrada. Es necesario generar una impresión de alegría, confianza y seguridad. En este punto, un grave error es la falta de iluminación, que dificulta la visibilidad y genera temor.

Luz: Se debe procurar:

  • entregar intensidad lumínica de manera uniforme,
  • que la visibilidad de los artículos no se sienta afectada por los otros productos.
  • que la iluminación interna sea mayor a la de la calle (sobre todo en negocios donde se debe ver el producto con mayor detalle, por ejemplo joyerías).
  • que las zonas de venta estén provistas con más luz.
  • que la decoración no baje la intensidad de la luz.
  • que la decoración sea visible.
  • concentrar mayor luminosidad en los productos que se quieran destacar.

Decoración: es la parte más visible del establecimiento y da al cliente su primera opinión sobre la imagen del local. Si está sobrecargada puede marcar la idea de precios altos, por lo que es importante entender cuál es la ventaja estratégica que se quiere resaltar en los locales.

Amplitud: las tiendas tienen que contar con un espacio cómodo para comprar. En el caso de los supermercados, por ejemplo, se debe evitar que los carritos de compra choquen unos contra otros.

Colores: deben invitar al consumidor a comprar. No hay que olvidar que los colores muy fuertes podrían causar el efecto contario, e invitar al cliente a abandonar el establecimiento. Podemos considerar algunas asociaciones básicas, como las del rojo y el amarillo que indican ofertas, o el verde, que denota naturalidad.

Ante los ojos del consumidor, todos y cada uno de estos factores comunican muchas cosas. Esta información debe ser transmitida coherentemente, de modo que el establecimiento sea visto como un conjunto con personalidad propia.

¿Deseas saber más acerca del desarrollo de marcas propias en retail? Inscríbete en el curso Marketing de retailers del 5 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La necesidad de justicia hídrica entre la agricultura y consumo humano

03 Diciembre 2025

Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Tribunal Constitucional y el retiro de confianza: ¿se viene un cambio de reglas?

03 Diciembre 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios