Para verte mejor: la correcta visualización en la tienda

Para verte mejor: la correcta visualización en la tienda

En una tienda, todos los elementos de la visualización deben ser presentados de forma coherente. El manejo debe ser como el de un director de orquesta con sus músicos e instrumentos, para que los clientes encuentren un conjunto armonioso al entrar al establecimiento.

Por: Conexión Esan el 23 Octubre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el sector retail, así como en cualquier tienda, es fundamental mantener un orden estratégico para la ubicación de los productos. Álvaro León-Gambetta, profesor del curso Marketing de retailers del 5 PEE de ESAN, menciona algunos aspectos imprescindibles para mejor visualización en la tienda, así como ciertos errores que hay que evitar para no afectar la experiencia de compra.

Visibilidad: toda tienda debe poder apreciarse desde la entrada. Es necesario generar una impresión de alegría, confianza y seguridad. En este punto, un grave error es la falta de iluminación, que dificulta la visibilidad y genera temor.

Luz: Se debe procurar:

  • entregar intensidad lumínica de manera uniforme,
  • que la visibilidad de los artículos no se sienta afectada por los otros productos.
  • que la iluminación interna sea mayor a la de la calle (sobre todo en negocios donde se debe ver el producto con mayor detalle, por ejemplo joyerías).
  • que las zonas de venta estén provistas con más luz.
  • que la decoración no baje la intensidad de la luz.
  • que la decoración sea visible.
  • concentrar mayor luminosidad en los productos que se quieran destacar.

Decoración: es la parte más visible del establecimiento y da al cliente su primera opinión sobre la imagen del local. Si está sobrecargada puede marcar la idea de precios altos, por lo que es importante entender cuál es la ventaja estratégica que se quiere resaltar en los locales.

Amplitud: las tiendas tienen que contar con un espacio cómodo para comprar. En el caso de los supermercados, por ejemplo, se debe evitar que los carritos de compra choquen unos contra otros.

Colores: deben invitar al consumidor a comprar. No hay que olvidar que los colores muy fuertes podrían causar el efecto contario, e invitar al cliente a abandonar el establecimiento. Podemos considerar algunas asociaciones básicas, como las del rojo y el amarillo que indican ofertas, o el verde, que denota naturalidad.

Ante los ojos del consumidor, todos y cada uno de estos factores comunican muchas cosas. Esta información debe ser transmitida coherentemente, de modo que el establecimiento sea visto como un conjunto con personalidad propia.

¿Deseas saber más acerca del desarrollo de marcas propias en retail? Inscríbete en el curso Marketing de retailers del 5 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pobreza y vulnerabilidad: el desafío pendiente del Perú, según el Banco Mundial

17 Diciembre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Redefinir el modelo extractivo: el camino para compatibilizar minería y sostenibilidad en el Perú

17 Diciembre 2025

Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios