"Parlamento Abierto": el portal que te permitirá conocer el historial de nuestros congresistas

Proyecto realizado por ESAN y la consultora 50+1 busca proveer a la ciudadanía información y estadísticas importantes sobre el trabajo de los legisladores. Los detalles en este artículo de Código.pe

ESAN y el Grupo de Análisis Político 50 + 1 realizaron una conferencia para dar a conocer su nuevo programa de la investigación: "Parlamento Abierto: balance de la labor congresal bajo dos gestiones presidenciales", sus alcances, efectos y cómo se viene manejando la información recolectada.

Esta alianza en pro de la investigación viene desde hace dos años y medio. La profesora Ana Reátegui Ph. D, Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, señala que el objetivo era crear un proyecto que pueda proveer a la sociedad civil y sector empresarial de herramientas para la toma de decisiones a través de un seguimiento sistemático de las acciones de los legisladores.

Los expositores fueron: Carlos Meléndez, Ph. D en Ciencia Política y Arturo Maldonado, también, Ph. D en Ciencia Política, ambos socios principales de la consultora 50+1 Grupo de Análisis Político. En la conferencia los expositores dieron alcances de los resultados de su investigación abordaron los siguientes temas: producción legislativa: eficacia por bancadas, la cohesión de bancadas y grupos parlamentarios, las redes parlamentarias y la relación entre el Congreso y el ejecutivo.

Algunos resultados

Entre los hallazgos de este programa aparece Acción Popular como la bancada que tiene más proyectos de Ley per cápita, a pesar de tener pocos integrantes. Aunque, la cantidad presentada no significa necesariamente calidad, menciona Maldonado. El Perú, comparado con otros países de la región, en dos años hemos producido casi el doble de PL que Colombia.

También se dio a conocer a los tres congresistas que más proyectos de ley han presentado y los que menos PL han presentado en estos años.

En cuanto a los temas o sectores, se expuso que Descentralización, Justicia y Constitución tienen más proyectos de ley, mientras que los menos prioritarios en la discusión del parlamento son: Mujer (asunto protagónico en la esfera pública), Inclusión (que fue la bandera del gobierno anterior) y Ciencia e Inteligencia.

Otro aspecto a considerar es que a pesar de la disidencia de la facción de Kenji Fujimori, la bancada de Fuerza Popular se mantiene disciplinada. Se observa una clara formación de grupos dentro de Fuerza Popular, lo que demuestra que durante este tiempo, la facción dura se ha cohesionado aún más. Lo contrario sucede con APP y PPK.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Código.pe