
Para entender a cabalidad cómo se engrana una de las economías más grandes del mundo, es necesario verlo de primera mano. Por ello, con el fin de generar el más alto grado de visión global en los negocios, el MBA de ESAN llevó a cabo el programa "Doing Business in China", que busca abarcar con amplitud el componente internacional de su malla curricular. Ésta actividad se desarrolló entre el pasado 23 de mayo y el 3 de junio.
Los participantes no solo pudieron observar la fascinante cultura milenaria china, sino también algunos aspectos importantes del crecimiento económico del país, los retos y oportunidades que éste presenta, y su rol en el panorama mundial.
El viaje ofreció un verdadero puente de conocimientos entre China y Perú. El componente académico estuvo a cargo de la prestigiosa Universidad de Pekín, cuyos docentes brindaron charlas de sobre las políticas económicas del país y las reformas emprendidas para salvaguardar su medio ambiente. Por otro lado, los representantes de ESAN fueron acogidos en la Embajada del Perú en la República Popular China, para una sesión en la que se trataron las relaciones comerciales y oportunidades entre nuestros países.
Otro momento memorable del viaje recayó en las visitas a importantes empresas del gigante asiático. Los alumnos del MBA tuvieron fructíferas jornadas en las que pudieron apreciar el funcionamiento de compañías como Hyundai Beijing, Lenovo, Jumore y Tech-Long. También contaron con la oportunidad de formar un panel de discusión y networking con empresarios y académicos de Latinoamérica sobre las oportunidades del mercado chino.
Finalmente, la experiencia fue completada con paradas en importantes ciudades, zonas de desarrollo económico especial y diversas atracciones. De esta manera, nuestros participantes pudieron conocer ciudades como Pekín, Shanghai, Hangzhou, Guangzhou y Hong Kong, y visitar fascinantes puntos turísticos como la Gran Muralla China, la plaza Tiannamen, el puerto de Yangshan y el Malecón de Shanghai, entre otros.
Transcurridos estos satisfactorios días, los alumnos del MBA de ESAN retornaron al Perú para seguir completando sus exigentes estudios, ávidos de consolidar esta etapa de sus carreras y de aplicar todo lo aprendido en este viaje inolvidable.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.