PEE en Derecho Corporativo de ESAN realizó conferencia "El indulto presidencial frente al derecho administrativo"

José Antonio Tirado, ponente y profesor del programa, habló sobre los alcances y limitaciones que envuelven a esta facultad presidencial. Su exposición se basó en lo establecido por la Constitución del Perú, así como en antecedentes y tendencias internacionales.

La coyuntura peruana ha vuelto a poner en discusión el sentido y alcance de las prerrogativas presidenciales del indulto y el derecho de gracia. La controversia radica en si un mandatario puede aplicarlas de forma indiscriminada o si éste cuenta en realidad con requisitos que deben cumplirse para que su decisión sea legítima.

En ese contexto, el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) en Derecho Corporativo de ESAN presentó la conferencia "El indulto presidencial frente al derecho administrativo". La ponencia estuvo a cargo de José Antonio Tirado, profesor de la maestría, quien explicó que esta facultad, pese a su carácter excepcional, debe ser regulada.

"Primero, cabe aclarar que el indulto, al no ser una sentencia judicial, ni una ley, ni un acto de gobierno según nuestra constitución, no pasa de ser un acto administrativo. Además, al margen de cómo se le denomine, es controlable como cualquier otra expresión del poder público. Que sea discrecional no significa que el gobernante tenga la última palabra", señaló.

Por otro lado, el docente también se refirió al trato que el indulto recibe en países emblemáticos para el derecho, tanto en la actualidad como partiendo de antecedentes históricos: "Desde que se consolidó la democracia en los Estados y Francia en el siglo XIX, hasta nuestros días, la tendencia de cualquier estado constitucional se ha orientado siempre hacia la limitación y el control de todos los poderes. Es la regulación lo que les brinda su legitimidad, sobre todo cuando la vulneración de los derechos humanos está en cuestión", expuso.

El evento, que se realizó el pasado 8 de febrero en el NM Hotel de Lima, estuvo dirigido a profesionales del derecho de diversas especialidades. Tras finalizarse la exposición, los asistentes alcanzaron sus consultas y opiniones al ponente en una ronda de preguntas.

Si estás interesado en participar de los próximos eventos de los Programas de Especialización para Ejecutivos (PEE) en Derecho Corporativo de ESAN envía tus datos a tmontalvan@esan.edu.pe