Pensiones de AFP se reducirán con nuevas tablas de mortalidad

Jorge Guillén, profesor de las Maestría en Finanzas y vicerrector de Investigaciones de la Universidad ESAN, sostiene que dicha reducción impactaría en las pensiones de renta vitalicia. Nuevas tablas de esperanza de vida empezarán a regir desde el 1° de enero del próximo año.

Las pensiones de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se reducirán luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) publicó las nuevas tablas que amplían la esperanza de vida para los hombres de 83.54 años a 87,52 y para las mujeres de 87,19 a 90,81 años. El aumento es de 3,98 años y 3,62 años, respectivamente.

Así lo explicó el vicerrector encargado de Investigación de la Universidad Esan, Jorge Guillén, quien detalló que la consecuencia de esta medida es que las pensiones, sobre todo de aquellos que opten por una renta vitalicia, se verán reducidas.

"Las compañías de seguro son las que van a tratar de ajustar las pensiones y reducirlas, porque el horizonte de vida aumentó y en una renta vitalicia va a tener que prolongarse. Lo más probable es haya un ajuste, una reducción, en las pensiones vitalicias, y no en las programadas", mencionó a La República.

El experto indicó, que si bien la esperanza de vida debe ir actualizándose cada cierto tiempo, lo recomendable es que no se dé tan seguido, sino aproximadamente cada 10 años. Asimismo, agregó que el impacto de esta medida no solo repercutirá en el sistema privado, sino también en la ONP.

"También traerá problemas con la ONP porque cada vez habrá jubilados. El Estado tendrá que poner de sus fondos para entregarles una pensión, lo cual generaría un forado fiscal", manifestó. Además, para Guillén, la esperanza de vida para este siglo no debería superar los 90 años.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: La República