Pérdida de rentabilidad en las AFP es temporal

Pérdida de rentabilidad en las AFP es temporal

Caídas de Wall Street y otras bolsas hicieron que monto administrativo se contraiga. Sin embargo, para Jorge Guillén, vicerrector de Investigaciones de ESAN y profesor de la Maestría en Finanzas, está dándose una recuperación de ese efecto negativo, tal como señala en este artículo del diario Correo.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Febrero trajo consigo una volatilidad que permanece sin diagnóstico claro entre los inversionistas de Wall Street. El mercado bursátil más importante de Estados Unidos rápidamente "contagió" a los mercados europeos y asiáticos, generando una reacción en cadena que también se sintió en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pero muy particularmente en la rentabilidad de fondos de las AFP.

Las administradoras de fondos de pensiones pueden invertir hasta el 46 % de su portafolio en el exterior y actualmente invierten hasta un 44 %, lo que en parte explica la pérdida de unos S/. 1500 millones en estos días. No obstante, el monto solo representa un 0.9 % del fondo administrado, que a finales de enero llegaba a S/. 162, 192 millones, y que a principios de febrero se contrajo a S/. 160, 685 millones.

"La caída de la bolsa en Nueva York ha afectado la mayoría de bolsas a nivel global. Es un efecto de la globalización, pero ya se viene recuperando de ese efecto negativo", comentó a Correo el vicerrector de Investigaciones de ESAN y profesor de la Maestría en Finanzas, Jorge Guillén.

Movimiento de corto plazo

El especialista consideró que se trata de un movimiento especulativo en los mercados, distinto a lo que fue la crisis financiera de 2009 y que ya está disipándose. "Es necesario que se aprecie la bolsa en un comportamiento de largo plazo y no de corto. Es un movimiento temporal y no es recomendable que los afiliados se muevan de fondo, ya que van a vender baratas las acciones", explicó.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Correo