Perspectivas del sector minero en 2017: ¿Qué se puede esperar?

Perspectivas del sector minero en 2017: ¿Qué se puede esperar?

Víctor Gobitz, Gerente General de Compañía de Minas Buenaventura y graduado del MBA de ESAN, concedió una entrevista al suplemento Minera de Gestión y analizó los precios de los metales, el futuro de los proyectos del sector así como el papel que cumple el actual Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El gerente general de Buenaventura, Víctor Gobitz, consideró que la recuperación de los precios de los metales y la disposición del Gobierno a dialogar con el sector son buenas señales para la minería este año; sin embargo, estimó que las grandes inversiones aún no se dejarán ver y que las empresas continuarán optimizando sus operaciones por lo menos hasta el 2019.

¿Cuál es su balance para el sector minero del 2016 y sus expectativas para el 2017?

A finales del 2015 e inicios del 2016 fue un periodo de precios bajos y eso obligó a una fuerte reestructuración y reducción de costos de las empresas mineras, y en el segundo semestre del 2016 hubo una mejora de precios. En general, creo, eso ha traído mayor salud financiera a las empresas mineras. Por lo tanto, yo creo que el año 2016 termina con balances financieros buenos.

¿Qué espera del 2017?

El año 2017 también empieza con un escenario de precios positivos tanto en el del oro, como en el cobre, que son los principales para el Perú, pero también en zinc, en plomo y plata. Entonces, por el lado de precios, optimistas; por el lado político, se produjo este cambio de Gobierno y hay que reconocer que es un Gobierno mucho más dialogante.

¿Y eso ayudará con los conflictos sociales en el sector?

La industria minera se desarrolla sobre todo en zonas altoandinas y ahí hay una tremenda brecha en infraestructura; infraestructura física, infraestructura social y, por lo tanto, el Estado no puede estar ausente y tiene que acompañar esa inversión, porque claramente, en estas zonas altoandinas, la llegada de un producto minero nuevo genera tremenda expectativa. Entonces el concepto de adelanto social que propone el Gobierno creo que es positivo.

¿Qué falta para que el sector retome el dinamismo? ¿Ya pasó lo peor?

Yo creo que sí, pero también hay que ponerlo en contexto. (...) Cuando hablamos de inversión minera, lo primero que salta ahí son las nuevas minas, pero no necesariamente son las únicas inversiones.

Lee la nota completa aquí

Fuente: Diario Gestión Suplemento Minera

¡Conoce más sobre el MBA de ESAN!