Perú: ¿Cuáles son las características de la mujer emprendedora?

Oswaldo Morales, profesor del MBA de ESAN, analizó en RPP el perfil de la mujer emprendedora peruana. Al respecto, explicó la forma en que la pandemia de la covid-19 impactó sobre sus hábitos y comportamientos.

Han pasado aproximadamente tres años desde que se desató la pandemia de la Covid-19, con sus nefastos efectos ya conocidos. Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria. Ello no significa que la enfermedad haya desaparecido, sino que su nivel de peligrosidad ha disminuido por el momento.

En ese contexto pandémico, caracterizado por las cuarentenas y restricciones, el estudio mundial sobre el nivel de emprendimiento llamado Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reportó en su edición del 2021 que las mujeres emprendedoras fueron las más afectadas. Muchas se vieron obligadas a velar por la salud de sus hijos y acompañarlos durante las clases virtuales, ante el cierre de los colegios.

La decisión de convertirse en emprendedora, por ejemplo, para el caso de una madre está relacionada con una mayor flexibilidad en horarios y actividades que le permite administrar sus tiempos para dedicarse también a sus hijos. Es importante mencionar que, como cualquier negocio, su crecimiento demanda más tiempo y esfuerzo a la emprendedora, que debe organizarse y delegar algunas funciones para seguir desempeñando con éxito sus roles de madre y empresaria.

Según el estudio Perfil de la Mujer Emprendedora en el Perú 2020 del Ministerio de la Producción, el promedio de edad de las mujeres emprendedoras en el país es de 47 años, cuatro menos que el promedio de edad de los hombres emprendedores. La mayoría de las emprendedoras cuenta con estudios universitarios y el 93.1 % de las empresas que lideran pertenece a los sectores comercio (41.4 %), servicios (43.3 %) y manufactura (8.4 %).

Lea la nota completa aquí.