
El Perú obtuvo en el ranking un puntaje de 74.3 sobre 100 y los indicadores que se tuvieron en cuenta fueron el marco normativo del país, el clima de inversión (incluidas las normas de contabilidad) y la calidad de los servicios microfinancieros que se ofrecen.
El ranking fue encargado por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Otros de los países que figuran son Filipinas, que desplazo a Bolivia al tercer lugar. Luego siguen Ghana y Pakistan. Completan el top 10 Ecuador, El Salvador, India, Colombia y Kenya.
La noticia no es ninguna sorpresa si se tiene en cuenta ciertos datos. En el Perú, el sector de microfinanzas viene creciendo 19% en promedio durante las dos últimas décadas. Además existen 220 instituciones de crédito y prestatarios por 1.8 millones más que el año pasado. Estos datos los brinda un estudio realizado por Richard Webb, ex presidente del Banco Central del Perú.
Al respecto, Ana Reátegui, profesora de ESAN comenta que los resultados del Ranking Mundial de Microfinanzas realizado por The Economist, no hace sino ratificar el éxito que ha venido registrando este segmento económico a lo largo de la presente década. "El Estado ha cumplido su rol promotor, dando un marco legal apropiado para las inversiones privadas y propiciando que el Sistema de Cajas Municipales compita dentro de ámbito privado. Esto ha llevado a que la oferta y demanda de productos financieros se implante y contribuya al crecimiento explosivo de las pequeñas y medianas empresas", comento la profesora Reátegui.
Además, la profesora dijo que "Hoy observamos un mercado mucho más consolidado, con entidades cuyos estados financieros muestran solidez. El éxito y potencial también ha sido observado por la banca a la que podríamos llamar tradicional y que ahora destina gran parte de sus esfuerzos a competir en este segmento, y tal vez el crecimiento se ve limitado por la inexistencia de canales de venta preparados para tener una alta productividad de cada uno de sus vendedores y alcanzar un proceso de captación, evaluación y desembolso ágil que precisamente responda a los requerimientos de la demanda. Se dice que uno de los factores claves del éxito de las Cajas Municipales ha sido su menor burocracia administrativa, pero cuando el número de créditos se incrementa sustancialmente, el proceso burocrático podría resentirse".
"Esperamos que en los siguientes años podamos seguir con este ritmo de expansión, y que más empresas se vayan incorporando a la formalidad", concluyó la profesora Reátegui.
Descargue el estudio de la unidad de inteligencia de The Economist
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.