"El Perú necesita una entidad que se encargue de apoyar los emprendimientos a través de asesoría legal y tributaria"

Aldo Bresani, director de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN y director ejecutivo del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, hace un balance sobre la situación del emprendimiento en nuestro país y señala qué acciones hacen falta para que las iniciativas de los peruanos puedan reflejarse en éxitos empresariales.

"No podemos tratar a las mypes y pymes como si fueran grandes empresas porque las vamos a matar. Tenemos que darles ciertas ventajas o concesiones que permitan que se desarrollen" subraya el profesor Aldo Bresani, quien concedió una entrevista a la revista Gan@ Más para hablar sobre el emprendimiento en el Perú y los factores que pueden potenciarlo.

Según el último estudio del Global Entrepreneurship Monitor elaborado por ESAN, el Perú ocupa el cuarto lugar de la lista de países con mayor cantidad de emprendimientos. ¿Qué otros hallazgos de identificaron en el estudio?

Normalmente los emprendimientos en el país surgen a causa de la falta de oportunidades laborares mas no por haber detectado una oportunidad de valor en el mercado. Esto está cambiando, ahora el 60 % de personas emprenden por oportunidad y el 30 % por necesidad. Por otro lado, si bien somos uno de los países que tienen una de las mayores tasas de emprendimiento eso no implica su éxito. La razón es la falta de capacitación de los emprendedores, quienes no siguen una cultura de atención al cliente. Por ejemplo, el taxista cree que gana 60 soles diarios, pero en realidad está perdiendo porque no guarda para los siguientes años donde tendrá que reponer su auto.

¿Cómo lograr una mayor inserción de las mype a la innovación?

La innovación y la tecnología no necesariamente deben ir de la mano. Por ejemplo, mejorar y simplificar un proceso es innovar y no necesariamente la innovación está correlacionada con la tecnología. Hay muchas formas de innovar productos que no demandan una gran inversión. Por eso nosotros estamos empeñados en que las empresas se adapten a la innovación y que no se crea que ese ámbito es exclusivo de las grandes compañías sino que las pequeñas y microempresas también son capaces de adaptarse.

¿Qué políticas públicas faltan implementar para seguir desarrollando los centros de emprendimiento de las universidades?

Por ejemplo, que haya una entidad del Estado que se encargue de apoyar a los emprendedores a través de asesoría legal y tributaria. En otros países, un emprendimiento nuevo hasta el segundo año solo paga 10 % de impuesta a la renta, no el 30 % ni 28 % como es en el país. No podemos tratar a las mypes y pymes como si fueran grandes empresas porque las vamos a matar. Tenemos que darles ciertas ventajas o concesiones que permitan que se desarrollen. Las empresas no se hacen de la noche a la mañana, tampoco los mercados. Eso toma tiempo y a eso se le suma la presión del mercado que siempre estará y la del  Estado, terminan por matar a los emprendimientos.

¿Cuál es el sector empresarial que demanda más innovación al Centro de Emprendimiento de ESAN?

La industria que más demanda de desarrollos innovadores es la manufactura porque tiene la posibilidad de modificar el producto y los procesos por los que pasa. Una empresa de servicios muy difícilmente está innovando ahora. Las que están ingresando al mundo innovador lo hacen a través de un proceso que es la generación de las aplicaciones, como el servicio de taxi, entre otros. También se encuentran innovando en el sector industrial, sistemas, electrónica y salud.

Leer la nota completa aquí.

Fuente: Revista Gan@ Más