Perú: Ocho años con el Mejor Entorno de Microfinanzas en el Mundo

Desde hace ocho años, el Perú viene siendo calificado como el país que tiene el entorno más propicio para la inclusión financiera a nivel mundial según el Microscopio Global 2015, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU). Este hecho tiene un significado de enorme trascendencia en un país que se encuentra en vías de desarrollo, y en donde los gobiernos tienen como uno de sus principales objetivos promover los servicios financieros en segmentos de la población que son tradicionalmente excluidas.

Por: Walter Leyva Ramírez el 02 Mayo 2016

¿Dónde nace el estudio?

El informe del Microscopio Global fue inicialmente elaborado en el 2007 con un enfoque en los países de América Latina y el Caribe; pero en el 2009 la investigación se expandió hacia un estudio mundial.

La investigación cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así mismo, cuenta con el apoyo de la CAF -como Banco de Desarrollo de América Latina-, Acción y la Fundación MetLife. Los participantes son organismos internacionales de máximo nivel.

La importancia de la inclusión financiera nace con la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su plan "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", que considera a la inclusión financiera como el principal medio para lograr cinco de los diecisiete objetivos para el desarrollo del milenio.

Los objetivos elegidos son: poner fin a la pobreza; poner fin al hambre; lograr la igualdad de género; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y promover la industrialización inclusiva y sostenible.

¿Cuáles son los indicadores?

sumillas_finanzas.jpgEl reporte 2015 del Microscopio Global 2015, evalúa el entorno general para la inclusión financiera en 55 países. Se examinan políticas y regulaciones sobre los servicios financieros, las formas de alcance y distribución de los servicios, el respaldo y la seguridad con que estos servicios llegan a poblaciones vulnerables; todo esto a través de 12 indicadores y un factor de ajuste sobre la estabilidad política que afecta a la inclusión financiera.

Los principales indicadores de evaluación que utiliza el Microscopio Global se refieren, entre otros aspectos, al apoyo del gobierno a la inclusión financiera, la capacidad técnica del regulador, los modelos de regulación prudencial, la regulación y supervisión de carteras de créditos, depósitos y seguros, la supervisión de sucursales y agentes/corresponsales, los requisitos para entidades de crédito no reguladas, los pagos electrónicos, centrales de riesgo, reglas de conducta de mercado, y los mecanismos de protección del consumidor.

Retos para el Perú

El sistema financiero No Bancario (Cajas Municipales, Cajas Rurales, Financieras, Edpymes) viene registrando bajos márgenes de rentabilidad y un incremento en los índices de morosidad.

Por otro lado, la exigencia de un mayor fortalecimiento patrimonial y el incremento de la competencia, han determinado que algunos competidores más vulnerables hayan decidido retirarse del segmento vendiendo sus participaciones accionarias.

• A nivel del gobierno: queda el reto del ente supervisor de realizar una acertada regulación sobre los modelos de regulación prudencial en la gestión de riesgos financieros de este segmento, así como de seguir promoviendo las buenas prácticas de conducta del mercado y mecanismos de protección al consumidor.
  • A nivel de las entidades no bancarias: deben asumir el reto de la urgente mejora de sus márgenes financieros, el fortalecimiento patrimonial, robustecer su gobierno corporativo, y consolidar una visión a largo plazo. La aplicación de estrategias innovadoras para viabilizar estos objetivos serán las herramientas clave en este contexto altamente competitivo.

Estas acciones pueden permitir que se mantenga este preciado reconocimiento a nivel mundial de ser el país con el mejor entorno para el desarrollo de las Microfinanzas.

walter-leyva.jpgEsta entrada contiene un artículo de:

Walter Leyva Ramírez

MBA y Posgrado en Administración por ESAN, Posgrado en Management por la Arizona State University, Doctor en Administración (DBA) y MBA por Universidad Nacional de Trujillo. Programa de Stage Gerencial en Caja Rural Granada (España). Ingeniero Industrial con más de veinte años de experiencia gerencial desempeñando cargos de Alta Dirección como Gerente General, Director, Gerente de Negocios en instituciones de la Banca y Cajas del sector financiero. Ha sido Presidente de la Gerencia Central Mancomunada de la Caja Trujillo, Presidente del Comité de riesgos y Director de la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC). Se desempeñó como profesor de Posgrado en la FEPCMAC, COLCAMI en México, Punto de Cambio en el Perú. Reconocido en ESAN por su gestión docente sobresaliente a nivel de posgrado. CEO Instituto de  Microfinanzas y Microempresa (IIMI).

Piura: ¿Por qué todo profesional en cargos gerenciales debe saber de finanzas?

27 Agosto 2021

Una buena gestión financiera permitirá a los negocios prever posibles situaciones futuras y diseñar estrategias para afrontarlas de manera efectiva. Para lograrlo, los gerentes necesitan actualizar su perfil.

• Gerencia

Cadena de pagos: ¿cómo evitar que se rompa?

02 Marzo 2021
Una ruptura en la cadena de pagos provocaría el cierre de muchos pequeños negocios en el país. Para ello, es crucial aplazar los periodos de gracia para el pago de deudas y facilitar la reprogramación de las cuotas.