Perú: oportunidades para el sector minero

Perú: oportunidades para el sector minero

Luis Mendiola, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en El Peruano, las razones por las que el Perú es financieramente un país atractivo para inversiones mineras.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

L a sigla PDAC, que se menciona con mayor fuerza en el sector minero mundial, corresponde a las iniciales en inglés de Prospectors & Developers Association of Canada, que en español significa Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, una voz líder de la comunidad de exploración y desarrollo minero y cada año realiza una convención mundial con la presencia de las principales empresas mineras del sector, más de 1,100 expositores y 700 oradores.

Este año acudieron 26,926 participantes de todo el mundo a la PDAC 2024 realizada en Toronto, y el Perú estuvo presente por ser uno de los principales países en producción y potencial minero, a fin de atraer más inversiones.

Por ejemplo, el Perú es el segundo productor mundial de cobre, el segundo en zinc, el tercero en plata, en oro tiene la posición 11; en la región de América Latina ocupa el segundo lugar en cobre, el primero en zinc, el segundo en oro, el segundo en plata y el primero en estaño, de acuerdo con la data del US Geological Survey 2024.

[...]

Financiamiento de proyectos mineros

El profesor de Finanzas, de ESAN, Luis Mendiola, resalta que el Perú es atractivo para la inversión minera por sus bajos costos de producción y la disponibilidad de financiamiento para la renovación de yacimientos

El especialista explica que, en el primer caso, los costos son relativamente bajos en comparación con los de otros países. ”Ello se debe a factores como la abundancia de recursos minerales, el contar Financiamiento de proyectos mineros con multitud de yacimientos de diversas duraciones en vida útil, calidad del mineral que permite a las empresas mineras operar grandes volúmenes y obtener economías de escala; una matriz energética diversificada, lo que permite ofrecer tarifas competitivas para el desarrollo del sector, y Infraestructura vial, portuaria y energética adecuada para el desarrollo de la actividad minera, a la que se sumará el próximo megapuerto de Chancay”, detalló.

“Contamos con un segmento de la Bolsa de Valores, especializado en exploración minera, en donde, tanto empresas locales como de otros países, pueden levantar fondos para sus proyectos. Asimismo, contamos con un marco regulatorio estable, predecible y transparente, que protege inversiones, brinda estabilidad jurídica y tributaria, y facilita la movilidad de capitales”, asevera Mendiola.

[...]

Lee la nota completa aquí.