Perú puede tener un boom en la construcción

Perú puede tener un boom en la construcción

Justo Cabrera, profesor de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario, analizó para El Peruano las oportunidades que ofrece el sector construcción en el marco de un plan de reactivación económica en el país, tanto en términos de PBI como en generación de puestos de trabajo.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando se construye un edificio de viviendas o para otro propósito, no solo se consume cemento, fierros y ladrillos. También se utilizan cables de electricidad, pintura, aluminio, vidrios, tuberías de plástico, mayólicas, grifería, parquet, pisos laminados, maderas para las puertas, acabados en mármol, entre otros insumos.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el déficit habitacional en el Perú asciende a 1.1 millones de viviendas, de las cuales 260 000 es el cuantitativo y 860 000, el cualitativo.

Si nos referimos a la infraestructura social del país, como puentes y carreteras, el déficit es astronómico. Un estudio encargado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) da cuenta que en el 2015 se calculó que la brecha de infraestructura del Perú ascendía a unos 159,549 millones de dólares.

Ante esta brecha, cabe preguntarse: ¿Cómo se comportó el sector Construcción en el país estos últimos meses? Veamos. Tras crecer 1.9% en el 2019, por efectos de la pandemia del covid-19 retrocedió 13.9% en el 2020, pero para este 2021 las perspectivas se muestran favorables. Según el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR), se prevé que logre una expansión del 17.4% y para el 2022 se situará en torno al 3.8%.

Asimismo, la economía peruana en general, tras sufrir una caída de 11.1% el año pasado por la pandemia, para este 2021 reportará un crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 10.7% y de 4.5% para el 2022, según el BCR.

"El sector construcción es un magnífico aliado para el crecimiento del PBI del país. En pocas palabras, es un magnífico aliado del Estado para tener más recaudación y hacer más obras", afirmó Justo Cabrera, profesor de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN.

Avance en febrero

En febrero de este año, el sector Construcción alcanzó un crecimiento de 14.32 %, con lo que logró una tasa positiva durante seis meses consecutivos, destacó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último Informe Técnico de la Producción Nacional correspondiente al segundo mes del 2021. Del mismo modo, refirió que este resultado refleja el incremento del consumo interno de cemento (15.97%) en febrero de este año comparado con similar mes del 2020.

"Este repunte del sector Construcción en febrero se dio en condiciones que no necesariamente son favorables. Si se generarían estas condiciones, ese 3.8% de previsión de crecimiento para el próximo año sería muchísimo mayor", sostuvo Cabrera.

Igualmente, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad presentado al país en el 2019, hay muchos proyectos para impulsar la economía del país. "Tenemos trabajo por delante. Las obras civiles no deberían parar porque hay bastante trabajo, una gran brecha para acortar", agregó el especialista.


Lee el informe completo aquí
Fuente: El Peruano