Perú: Segundo país con más feriados

Perú: Segundo país con más feriados

El pasado 8 de julio, al declararse el 23 de julio como feriado en conmemoración del sacrificio de José Abelardo Quiñones, el Perú se posicionó como el segundo país con más feriados. Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó en Gestión el impacto económico de los días no laborables.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Perú sigue sumando más feriados a su calendario por lo que ya integra el top 10 de los países con más días de descanso en el mundo (feriados y vacaciones), sin contar además los días no laborables en el sector público, permitidos como una suerte de incentivar el turismo interno.

El último 8 de julio se oficializó la ley que crea el feriado del 23 de julio de cada año ¿por qué? Por la conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones. Este es el segundo feriado que se crea durante el 2023, previamente -en junio- se oficializó el 7 de junio como feriado nacional por la Batalla de Arica y Día de la Bandera. Así, ya son 16 días feriados al año que, sumando los 30 días de vacaciones para el Régimen General del Trabajo, Perú cuenta con un total de 46 días ‘libres’ pagados.

Impacto Laboral

En esa línea, ya se había advertido que un nuevo feriado implica un impacto significativo en la productividad de las empresas formales con un efecto acumulado potencial en la producción nacional superior al 4% del PBI anual (16 de 365 días al año).

Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, ya había indicado que crear un feriado más en el Perú implica un sobrecosto laboral de 10% a 15% más por mes en una empresa mype. “La cifra se eleva si es una gran empresa”, indica.

Lea la nota completa aquí.