Peruanos incrementan el uso de servicios financieros: ¿A qué se debe?

Peruanos incrementan el uso de servicios financieros: ¿A qué se debe?

Arturo García Villacorta, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, comentó en el diario Gestión sobre el aumento del consumo de servicios financieros en el Perú. Así, explicó la evolución de este tipo de servicios y los diversos beneficios que ofrece.

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Imagen: Andina / Difusión

Los cambios originados por la pandemia, las políticas aplicadas por el Estado y las innovaciones tecnológicas en la banca, explican el avance de la inclusión financiera en el país en los últimos años. Así lo muestra la última encuesta del Banco Mundial Global, Findex 2021, que evalúa el uso y acceso a productos y servicios financieros por parte de la población mayor de 15 años en 123 países.

Sin embargo, el Perú aún se encuentra rezagado respecto de la región, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El porcentaje de peruanos con cuenta de ahorros en el sistema financiero pasó de 43% en el 2017 a 57% en el 2021, pero es inferior al promedio de Latinoamérica (74%) y es superado por Colombia (60%), Ecuador (64%), Bolivia (69%) y Chile (87%).

Arturo García, docente de los programas en Finanzas de ESAN, explicó en el diario Gestión que se avanzó en normas, pero se necesita dar más impulso a la educación financiera y la conectividad para mejorar la inclusión financiera, que no es solo tener una cuenta en el banco, sino también otros productos y servicios, como pensiones y seguros.

La encuesta del Banco Mundial también reveló algunas barreras para la inclusión financiera. En el caso de nuestro país, el 65% de los peruanos que no tienen una cuenta de ahorros consideran que los servicios financieros son muy caros.

“Hay el mito de que los servicios financieros son caros, hace falta un poco de educación financiera y de difusión, porque hoy las entidades financieras ofrecen cuentas de ahorros que no generan costos”, señaló el profesor Arturo García.

En línea con una mayor tenencia de cuentas, se incrementó el número de tarjetas de débito, pero algunos clientes tienen desconfianza o desconocimiento sobre su uso, refirió el experto de ESAN.

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