Peruanos ya viven la campaña navideña

Peruanos ya viven la campaña navideña

Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, habló para la revista La Cámara sobre los productos que más se comprarán y otros aspectos que los clientes peruanos considerarán para sus compras en la campaña navideña que se avecina.

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La Navidad y el fin de año se acercan y la afluencia a los más de 90 centros comerciales ubicados a nivel nacional, además de tiendas y galerías comerciales ya viven la campaña navideña, considerada como la más fuerte en ventas cada año.

En ese sentido, el especialista en centros comerciales y exgerente general de Mega Plaza, Percy Vegil, afirmó que el crecimiento del sector retail podría mantenerse entre 5 % y 6 % al cierre del presente año. Asimismo, precisó que las ventas por Navidad en un buen promedio representan entre el 12 % y 15 % de las transacciones totales del año.

"Generalmente en las campañas navideñas la gente suele dejar los problemas de lado y se enfoca más en gratificar y gratificarse y eso hace que las ventas continúen. Lo que pude variar es el tipo de compra. Más que dejar de adquirir un producto, es cambiar su compra y eso podría impactar en el crecimiento", explicó.

Más cautos en sus gastos

Para Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, un aspecto importante que no se puede dejar pasar por alto es la coyuntura política que hace que las familias sean más cautas en sus gastos.

No obstante, precisó que si se toma en cuenta la tendencia creciente de los últimos años del sector retail, esta campaña navideña tendrá un buen desempeño. Además, indicó que las ventas por Internet son las que dominarán las ventas gracias a una fuerte apuesta por parte de las tiendas por departamentos, supermercados y otros minoristas.

"Hay estimaciones de las investigadores de mercados como GFK Perú, de que los juguetes serían la categoría con mayor crecimiento, al mejor un 10 % respecto al 2018", comentó. En ese sentido, espera que las ventas en el sector retail se incrementen para el 2019, gracias a la recuperación del consumo de los hogares y a la apertura de nuevos centros comerciales, sobre todo los que se abrieron recientemente en lima y Arequipa.

Asimismo, explicó que las campañas de diciembre abarcan en mayor porcentaje de las ventas del año dentro del sector retail, mientras que las de los demás meses representan solo un 6 % o 7 %; y el del Día de la Madre ocupa un 12 % en promedio. En el rubro de juguetes, la Navidad representa el 48 % de sus ventas anuales.

En cuanto a las nuevas tendencias para esta campaña, señaló que hay una corriente en favor de los productos eco-friendly; es decir, que no dañen el ambiente y que vayan en favor de un estilo de vida saludable, así como artículos producidos por empresas que tengan buenas prácticas laborales y que integren en su cadena productiva a poblaciones vulnerables.

"Recordemos que los consumidores de hoy se preocupan mucho más por el impacto que tienen las empresas en el ambiente y también los valores que estas tienen. Por ello, premian con sus compras a marcas comprometidas con causas sociales", puntualizó Otto Regalado.

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Fuente: La Cámara