Pesca ilegal: ¿Qué implica la Ley Contra el Crimen Organizado?

Pesca ilegal: ¿Qué implica la Ley Contra el Crimen Organizado?

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN y de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, explicó en La Cámara los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado respecto a la pesca ilegal. En ese sentido, sostuvo que existen mafias pesqueras en el Perú que complican el cumplimiento de la ley.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Debido al incremento de la pesca ilegal, los astilleros informales y la depredación marina, el parlamento peruano aprobó la Ley Contra el Crimen Organizado, la cual abarca el tráfico de fauna silvestre en el ámbito de la legislación contra el crimen organizado. Específicamente, esta ley persigue, por ejemplo, la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras, el tráfico de permisos falsos, el desvío ilegal de anchoveta y el lavado de activos.

No obstante, las mafias en Piura presionan, desinforman y amenazan a los pescadores artesanales aduciendo que dicha normativa no está vigente o que simplemente está hecha para perjudicarlos.

La Ley Contra el Crimen Organizado tiene por objetivo reforzar la protección marítima de los desembarcaderos pesqueros artesanales, potenciar la cadena productiva del pescador a nivel artesanal e incrementar proyectos de inversión en desembarcaderos. De igual manera, se ha puesto énfasis en el monitoreo y desarrollo de modelos manejo del pulpo y otros recursos bentónicos, buscando así erradicar la pesca ilegal/pesca no reportada en el norte del país.

Sin embargo, el flagelo de la pesca ilegal y el tráfico de fauna silvestre en el Perú son delitos que generan graves consecuencias ambientales y sociales. Cabe señalar que, a pesar de los esfuerzos del gobierno para combatir dichas actividades, persisten mafias que se dedican a desinformar y amenazar a los pescadores artesanales que si buscan acatar la ley.

Lea la nota completa aquí.