Peter Yamakawa: "Queremos estar en Europa y Estados Unidos, y ya estamos trabajando para ello"

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, brindó una entrevista al diario Gestión en la que señaló cuáles son las líneas de trabajo que viene siguiendo la escuela de negocios y los planes que se tienen para los próximos años en materia de internacionalización, innovación y emprendimiento.

Fundada por la Universidad de Stanford como la primera institución académica de posgrado en Administración creada en hispanoamérica, ESAN viene acompañando la evolución de las empresas en el Perú. Y ahora también busca seguir ampliando sus horizontes globalmente.

¿Cómo va la demanda de MBA?

Cada vez hay mayor demanda no solo por el Master of Business Administration (MBA), sino también por maestrías especializadas. El mundo es global y más competitivo, por lo que ecesitamos prepararnos cada vez mejor. Hay un concepto moderno que apunta al aprendizaje para toda la vida; la idea es siempre estar capacitándose.

¿En cuánto crece?

Las maestrías en ESAN están creciendo entre 30 % y 35 % al año.

¿Estos estudios atraen más profesionales de administración?

Existe la idea errónea de que para estudiar un MBA se debe salir de carreras de administración, economía y finanzas, pero no. Cuando eres ingeniero, por ejemplo, te especializas mucho en tus temas, pero se debe combinar con habilidades blandas y herramientas gerenciales para ser agente de cambio en tu organización. Lo mismo ocurre con otras carreras.

¿Y llega a ser rentable?

Estudiar una maestría en ESAN requiere una inversión aproximada de S/ 90 000 y en algunos programas un poco más. Puede ser caro para un grupo, pero es altamente rentable. ¿La razón? Potencia a los profesionales para ser coordinadores o jefes, permite migrar a otra empresa y da herramientas necesarias para sacar adelante emprendimientos propios.

Ahora, para que los profesionales puedan acceder a nuestras maestrías se brindan opciones de financiamiento (bancos o financieras) y también por medio de becas.

¿Cómo se valora el conocimiento?

Cuando desarrollas conocimiento en producción intelectual siempre tiene que amarrarse con el impacto en los negocios. Por ello, entendiendo el potencial del conocimiento local hemos creado el ESAN Innovation Hub, un ecosistema que integra el conocimiento producido en las diferentes áreas de ESAN (pregrado, posgrado, Centro de Desarrollo Emprendedor, entre otros).

¿Qué está faltando en innovación?

El éxito del desarrollo de un ecosistema de emprendimiento e innovación es que trabaje de la mano el sector público, privado y académico. ESAN está tomando un rol importante a través de su Innovation Hub, que está tratando de integrar a todos los actores, incluidas empresas que financian y redes de escuelas internacionales.

En este contexto, ¿qué nuevos proyectos ve ESAN?

Uno de los proyectos más grandes por los que apuesta la Escuela de Negocios es su ESAN Innovation Hub. Además, estamos con una plataforma de emprendimiento de las mejores escuelas de negocio de China y estamos trabajando bastante en proyectos colaborativos con embajadas, consulados. También, hemos invertido en un laboratorio digital, Fab Lab, para hacer prototipos.

¿Crearán más especialidades?

El mundo está cambiando al estar inmerso en tecnologías de información, trasformación digital, inteligencia artificial, big data, entre otros. Nosotros estamos desarrollando especialidades acorde a estos nuevos rubros, tanto a nivel de maestrías especializadas, dentro del MBA y especializaciones.

¿Se mira cada vez más la internacionalización?

Sí, las empresas están viendo no solo el mercado sudamericano sino otras regiones. Nosotros mismos estamos viendo Europa, para abrir programas de ESAN en convenio con otras instituciones. Hoy tenemos programas en Sudamérica, pero queremos estar en Europa y Estados Unidos, ya estamos trabajando en eso.

¡Lee la entrevista completa, aquí!

Fuente: Diario Gestión.