Petroperú: Razones de su estancamiento y soluciones para salir de su crisis

Petroperú: Razones de su estancamiento y soluciones para salir de su crisis

Francisco Torres, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, explicó para la revista América Economía la actualidad de Petroperú. Así, analizó las razones de su estancamiento y brindó alternativas para que salga de su difícil momento.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 12 de abril la nueva Refinería de Talara de Petroperú, ubicada en la región norteña de Piura, entró en operaciones. Así, tras casi 20 años de gestiones, leyes, emisión de bonos, millonarios préstamos y deudas de por medio, el Proyecto Modernización Refinería Talara finalmente es una realidad. No obstante, los últimos acontecimientos protagonizados por la petrolera estatal peruana han ensombrecido este tan esperado acontecimiento.

Francisco Torres, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, señala que Petroperú, a diferencia de otras petroleras del mundo, tiene una visión cuyo objetivo es el abastecimiento del mercado nacional. “Esto le resta una participación importante que cualquier petrolera podría tener. No me refiero a entrar al mercado mundial, pero sí a nivel regional en Sudamérica, donde existe una demanda tan importante y cautiva como la del mercado chileno, ya que Chile no es productor de petróleo y podría ser uno de los destinos ideales”, agregó el experto.

“A nivel logístico, Perú cuenta con innumerables ventajas en comparación con Ecuador, El solo hecho de que no pueda abastecer un mercado como el chileno, nos da una referencia de la falta de capacidad que existe para hacer lo que una petrolera estatal a nivel mundial hacer: tener una proyección internacional”, precisa.

En ese sentido, el experto da cuenta de las falencias del Oleoducto Norperuano, diseñado para trasladar crudo de menor densidad del que se extrae en el país sudamericano. “Esta es una estructura subutilizada. Decir que funciona al 30% de su capacidad sería un gran logro. En Perú se extrae crudo pesado y muchos productores inyectan un diluyente para poder transportarlo. Esto hace que empresas usuarias del oleoducto, que no son pocas, vean con buenos ojos la posibilidad de usar el Oleoducto de Crudo Pesados de Ecuador, que sí está diseñado para crudo pesado” señala.

Puede leer el informe completó aquí

Fuente: Revista América Economía