
El producto turístico más importante en la región de Arequipa es el Cañón del Colca, sin embargo este destino está llegando al límite de su capacidad de carga. Por otro lado, se está extinguiendo la tradicional "Campiña de Arequipa", uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Frente a estas circunstancias, es necesario aprovechar la abundancia de recursos y atractivos naturales y culturales de la región para lograr incrementar la oferta turística y el tiempo de permanencia del turista.
Actualmente Arequipa está integrada, como escala, por distintas rutas a los circuitos turísticos del sur del Perú y a algunos de Latinoamérica, lo que ofrece una oportunidad para posicionar la región como un destino variado y de primer nivel.El objetivo de este trabajo es proponer un plan de desarrollo de un nuevo corredor turístico en el departamento de Arequipa en la provincia de Castilla, que sea complementario al del valle del Colca y permita ofrecer una alternativa para optimizar la estadía dentro del circuito turístico del sur.
De esta manera, se logrará canalizar y planificar el impulso generado ante el inminente desarrollo del eje vial Aplao-Machaguay-Andagua y formular propuestas para orientar, consolidar e integrar las actividades de las instituciones privadas, las municipalidades y el gobierno vinculadas con la provincia de Castilla para desarrollar el potencial turístico de la zona constituirla en un eje impulsador del movimiento económico de las comunidades de la provincia. Se busca también proponer una estructura para administrar, atraer y promover inversiones y así generar un proceso ordenado de desarrollo.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.