
El Plan Médico Funcional, también conocido como Programa Médico Funcional o Plan Funcional Hospitalario, es una herramienta técnica que señala las dimensiones físico - funcionales de los servicios sanitarios brindados por las Unidades Productoras de Salud (UPSS). En otras palabras, permite determinar las prestaciones con las que contará un centro de salud, a partir de la oferta y la demanda de la población.
Su principal objetivo es identificar las necesidades de los ciudadanos. Para ello, se deben definir los servicios y las dimensiones de las estructuras que componen el hospital. Pero, ¿qué elementos debe tener un Programa Médico Funcional?
En primer lugar, se deben considerar los datos generales de la Unidad Productora de Salud (UPSS). Entre los más importantes, se encuentran:
Asimismo, el Plan Médico Funcional debe contener la estructura administrativa y asistencial que se necesita para el funcionamiento del establecimiento de salud. Por lo tanto, debe incluir la siguiente información:
Horario de funcionamiento.
Especialidades médicas y no médicas que se ofrecen en el establecimiento.
El personal que trabajará en el establecimiento de salud, especificando el número de médicos por especialidad y el personal profesional que constituye el cuerpo médico (paramédicos, médicos, técnicos y personal administrativo).
Número de espacios y consultorios destinados a la atención de los pacientes, indicando la función de cada uno de ellos.
Descripción precisa del área quirúrgica, especificado el tiempo promedio destinado a cada tipo de cirugía y promedio de estancia postoperatoria.
Descripción de los servicios de mantenimiento, saneamiento ambiental, lavandería y alimentación. Asimismo, se debe precisar si son propios del hospital o se trata de servicios externos.
Descripción del tratamiento de los desechos biológicos, patológicos, sólidos, líquidos y otros. Estos deben estar conformes a la normativa legal en vigencia.
Listado de los equipos fijos y móviles, especificando a qué servicio y área corresponden.
Número de camas que se distribuirán por servicios. Asimismo, se debe precisar a qué área pertenecen (observación, recuperación, terapia, hospitalización, entre otros).
Consignar los planos de plantas, mobiliarios, equipos móviles y la planta conjunta.
Para desarrollar un plan eficiente, es necesario realizar un análisis del entorno externo e interno relacionado al centro médico, donde se deben considerar el tamaño de la población y su acceso a los servicios hospitalarios (accesibilidad geográfica), la demanda y oferta de estos servicios, así como la demanda insatisfecha y los escenarios posibles a corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado, es importante considerar que el Plan Médico Funcional no responde a un escenario definitivo y mucho menos perdurable. La asistencia sanitaria se caracteriza por la constante presencia de cambios, que no solo pueden afectar las tecnologías que utiliza el establecimiento, sino también los tratamientos que se practican. Esto, a su vez, interviene directamente en la gestión de procesos de salud y el comportamiento de los profesionales sanitarios. Por ello es necesario considerar al plan como una guía de orientación, más que un programa establecido. Resulta útil para la toma de decisiones, pero se debe tener en cuenta que está sujeto a cambios continuos en función a las necesidades de la población y el centro hospitalario.
Fuentes:
Ministerio de Salud mejorará el programa médico funcional de hospital de Cusco
Plan Funcional del Hospital de Almansa
Plan Médico Funcional del Instituto de Salud del Niño de San Borja
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.