Plan Médico Funcional: ¿qué es y cuáles son sus componentes?

Plan Médico Funcional: ¿qué es y cuáles son sus componentes?

El Plan Médico Funcional es un documento que contiene toda la estructura administrativa y asistencial para el correcto funcionamiento de un centro de salud. ¿Qué componentes lo conforman?

Por: Conexión Esan el 20 Septiembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Plan Médico Funcional, también conocido como Programa Médico Funcional o Plan Funcional Hospitalario, es una herramienta técnica que señala las dimensiones físico - funcionales de los servicios sanitarios brindados por las Unidades Productoras de Salud (UPSS). En otras palabras, permite determinar las prestaciones con las que contará un centro de salud, a partir de la oferta y la demanda de la población. 

Su principal objetivo es identificar las necesidades de los ciudadanos. Para ello, se deben definir los servicios y las dimensiones de las estructuras que componen el hospital. Pero, ¿qué elementos debe tener un Programa Médico Funcional?

En primer lugar, se deben considerar los datos generales de la Unidad Productora de Salud (UPSS). Entre los más importantes, se encuentran:

  • Razón Social de la Entidad propietaria.
  • Director Médico o Titular del Centro Hospitalario.
  • Características generales del establecimiento (General o Especializada, Abierta o Cerrada, Lucrativa o No Lucrativa, o si el centro posee extensión social)
  • Ubicación del establecimiento de salud.
  • Teléfono y referencia de contacto del centro de salud.
  • Objetivos del establecimiento de salud. 

Asimismo, el Plan Médico Funcional debe contener la estructura administrativa y asistencial que se necesita para el funcionamiento del establecimiento de salud. Por lo tanto, debe incluir la siguiente información:

  1. Horario de funcionamiento.

  2. Especialidades médicas y no médicas que se ofrecen en el establecimiento.

  3. El personal que trabajará en el establecimiento de salud, especificando el número de médicos por especialidad y el personal profesional que constituye el cuerpo médico (paramédicos, médicos, técnicos y personal administrativo).

  4. Número de espacios y consultorios destinados a la atención de los pacientes, indicando la función de cada uno de ellos.

  5. Descripción precisa del área quirúrgica, especificado el tiempo promedio destinado a cada tipo de cirugía y promedio de estancia postoperatoria.

  6. Descripción de los servicios de mantenimiento, saneamiento ambiental, lavandería y alimentación. Asimismo, se debe precisar si son propios del hospital o se trata de servicios externos. 

  7. Descripción del tratamiento de los desechos biológicos, patológicos, sólidos, líquidos y otros. Estos deben estar conformes a la normativa legal en vigencia.

  8. Listado de los equipos fijos y móviles, especificando a qué servicio y área corresponden.

  9. Número de camas que se distribuirán por servicios. Asimismo, se debe precisar a qué área pertenecen (observación, recuperación, terapia, hospitalización, entre otros).

  10. Consignar los planos de plantas, mobiliarios, equipos móviles y la planta conjunta.

Principios que se deben tomar en cuenta para el Plan Médico Funcional

Para desarrollar un plan eficiente, es necesario realizar un análisis del entorno externo e interno relacionado al centro médico, donde se deben considerar el tamaño de la población y su acceso a los servicios hospitalarios (accesibilidad geográfica), la demanda y oferta de estos servicios, así como la demanda insatisfecha y los escenarios posibles a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, es importante considerar que el Plan Médico Funcional no responde a un escenario definitivo y mucho menos perdurable. La asistencia sanitaria se caracteriza por la constante presencia de cambios, que no solo pueden afectar las tecnologías que utiliza el establecimiento, sino también los tratamientos que se practican. Esto, a su vez, interviene directamente en la gestión de procesos de salud y el comportamiento de los profesionales sanitarios. Por ello es necesario considerar al plan como una guía de orientación, más que un programa establecido. Resulta útil para la toma de decisiones, pero se debe tener en cuenta que está sujeto a cambios continuos en función a las necesidades de la población y el centro hospitalario. 

Entérate de más en el Taller online Gestión de prestadores privados de Salud de ESAN.

Fuentes:

Ministerio de Salud mejorará el programa médico funcional de hospital de Cusco

Plan Funcional del Hospital de Almansa

Plan Médico Funcional del Instituto de Salud del Niño de San Borja

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios