Plantean cerrar la brecha entre la rentabilidad de las AFP y de los afiliados

Plantean cerrar la brecha entre la rentabilidad de las AFP y de los afiliados

Para Jorge Guillen, vicerrector de Investigaciones y profesor del MBA de ESAN, existe un margen para mejorar la brecha entre los activos y la rentabilidad de las AFP. Así lo explica en este artículo para la web del Diario la República.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Datos proporcionados por la Asociación de AFP demuestran que a noviembre del 2017, las utilidades sobre el patrimonio que percibieron las AFP (en adelante ROE) fueron de 15% mientras que, a febrero del 2018, la rentabilidad que ellos ofrecieron a los afiliados a través de sus tres fondos fue de 12,1%.

Para Jorge Guillén, vicerrector de Investigaciones y profesor del MBA de ESAN, ambos datos representan mediciones poco comparables, pero sí demuestran que aún existe un espacio para poder mejorar la propuesta de cara el afiliado.

"La rentabilidad depende un poco del comportamiento de la Bolsa de Valores, mientras que el ROE es un poco de todos los ingresos que puede tener la AFP, ya sea por afiliado o por por manejo del portafolio. Es poco difícil capturar un indicador que demuestre un alineamiento para ambos, pero sí hay mucho margen para tratar de mejorarlo reduciendo comisiones, aumentando cobertura y alinearlo a favor del afiliado", destacó.

Para Guillén, una solución sería también implementar un sistema de comisión por resultados: "Para cerrar esa brecha. Digamos que si la Bolsa de Valores va bien, tú puedas tener derecho a cobrar un poco más, tal como lo hacen algunos vendedores".

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: La República