Población peruana recibe el 2020 con un optimismo moderado

Población peruana recibe el 2020 con un optimismo moderado

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, comenta para El Comercio sobre las expectativas que los peruanos tienen para el 2020 en medio del crecimiento económico desacelerado del país.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 36% de la población espera que la economía mejore. Pese a esfuerzos del BCR, la mitad afirma que los precios son más altos que hace un año. El mayor dinamismo que la economía puede registrar en el 2020 en comparación con el 2019, esperado por los analistas privados y las autoridades, no calza con las expectativas de las personas.

De acuerdo con la encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, solo tres de cada 10 personas esperan que la economía del país sea 'mejor' que el año anterior (31%); y un número similar confía en que se mantenga 'igual' (32%).

Si a la porción de los que opinan que el desempeño de la economía, en 12 meses, será 'mejor' se le sumara la participación de los que esperan que sea 'mucho mejor', la proporción de optimistas sube a 36%.

Mientras que si a la población de los que esperan que la situación económica empeore se les sumase la porción de los que creen que será 'mucho peor', el pesimismo alcanza el 20%.

De esta manera, para los analistas, la percepción de optimismo en la población total es moderada.

"El resultado contrasta mucho con las expectativas empresariales [a 12 meses]", sostuvo Elmer Cuba, socio de Macroconsult.

Por nivel socioeconómico, la participación de quienes esperan que la economía mejore en los próximos 12 meses se reduce cuanto menores son sus ingresos.

Para el economista César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, el deterioro del optimismo de la población de menores ingresos obedece a la debilidad que ha experimentado la economía en el último año.

Según Fuentes, la evidencia muestra que cuando la economía presenta un desempeño relativamente alto, el crecimiento beneficia a todos; mientras que cuando es relativamente bajo, solo beneficia a los segmentos de mayores ingresos de la población.

Por otro lado, el sondeo también da cuenta de que las personas son más optimistas sobre la situación económica de su familia frente al de la economía.

El 51% espera que la economía de su familia se encuentre en una posición 'mejor' y 'mucho 'mejor' en los próximos 12 meses; el 26% cree que se mantendrá igual y solo el 13% proyecta que será 'peor' o 'mucho peor'.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Comercio