Podcast: ¿qué es y cómo crear uno?

Podcast: ¿qué es y cómo crear uno?

Los podcast son colecciones de audio que se pueden consumir y descargar de forma online. ¿Cómo crear uno de manera exitosa?

Por: Conexión Esan el 03 Junio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los podcast se han convertido en el contenido favorito de los usuarios de Internet. Según Statista, 783.6 millones de personas escuchan podcast en la actualidad, y se prevé que para el 2026 esta cifra aumente a 974.6 millones.

¿A qué se debe su éxito? La principal razón es que se puede escuchar a cualquier hora y lugar. Además, se pueden descargar, evitando el consumo de datos. Debido a ello, las marcas han empezado a emplearlos en sus estrategias de marketing. Según Datum, el 9 % de empresas peruanas ya utiliza los podcast para difundir sus contenidos.

Pero, ¿cómo crear un podcast de impacto? Para ello, es clave seguir los siguientes pasos:

Definir el tema y los objetivos del podcast

El primer paso es elegir el tema del podcast. Este debe estar alineado a los intereses de la marca. Luego, se definen los objetivos. Entre los principales motivos que llevan a las empresas a crear un podcast están:

  • Aumentar el conocimiento de marca.

  • Fomentar la participación de la audiencia.

  • Intercambiar o brindar información importante para los broadcaster.

Determinar al buyer persona

Después de fijar el objetivo del podcast, es necesario definir al buyer persona. Es decir, el usuario ficticio al que estará dirigido el canal. Tener esta información hará más fácil el proceso de elegir el formato, los temas, los invitados y el tono del programa.

Elegir el formato del podcast

Elegir el formato del podcast es uno de los pasos más importantes. Este debe estar relacionado con los objetivos que desee alcanzar la marca. Entre los formatos más comunes, se encuentran: monólogos, entrevistas, narraciones de ficción, entre otros.

En esta fase, además, se deberán definir los episodios del programa y el tiempo de duración de cada capítulo.

Crear el nombre del podcast

El siguiente paso es elegir el nombre del programa. Para que sea recordado con facilidad, debe ser corto, simple, directo y fácil de pronunciar. Aquí una recomendaciones para elegir el nombre adecuado:

  • Hacer una lluvia de ideas con terceros.

  • Verificar que el nombre elegido no esté registrado.

  • Comprobar si el dominio está disponible.

Por otro lado, es necesario incluir palabras claves (keywords) en el nombre y en cada uno de los episodios del programa. Esto permitirá mejorar el posicionamiento SEO.

Estructurar un guión

Sin importar el formato elegido para el podcast, es clave elaborar un guión. Este servirá como guía para encaminar el programa y hacer llegar los mensajes a los oyentes de manera efectiva. También es importante incluir una introducción y una despedida, invitando a los oyentes a dejar comentarios, reseñas o suscribirse al canal.

Grabar el podcast

Siguiendo las pautas del guión, se deberá empezar a grabar el programa. Para ello, es clave contar con un espacio silencioso y equipos adecuados (laptop, micrófono unidireccional y audífonos con cancelación de ruido).

Editar el audio

Luego de la grabación, se empieza a editar el audio. Aquí, se recortan los espacios silenciosos y se agrega la música y los sonidos que permitirán reforzar el contenido.

Publicar el podcast

Por último, se publica el podcast. Para ello, es necesario elegir la plataforma ideal. Entre las principales, se encuentran las siguientes:

  • Spotify.

  • Apple Podcasts.

  • Google Podcasts.

  • SoundCloud.

Si quieres conocer más técnicas de impacto, participa en los programas de Marketing en ESAN.

Fuentes:

Revisado por: Daniel Chicoma, docente del curso Estrategias en Redes Sociales del Certificado de especialización en Marketing Digital del PEE de ESAN.

García K. (2022, 11 de mayo). Qué es un podcast: aprende todo con nuestra guía completa para crear el tuyo. Rock Content

Master Class. (2021, 5 de noviembre). How Do Podcasts Work? How to Create a Podcast in 13 Steps.

Hotmart. (2022, 20 de marzo). Cómo crear un podcast: tutorial para principiantes.

Statista. (2022, 4 de marzo). Número de oyentes de podcast a nivel mundial 2017-2026.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

En busca de retos más exigentes: Alejandra Barreda, participante del MBA, comparte su experiencia académica en Japón

17 Junio 2024

Alejandra Barreda decidió salir de su zona de confort y viajó a Nagoya (Japón) para realizar siete cursos del MBA de la NUCB Business School, relacionados con innovación empresarial, pensamiento creativo y design thinking, entre otros temas. El intercambio forma parte del programa de MBA en ESAN que ella culminará este mismo año. 

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN

ESAN inauguró su nueva Escuela de Gobierno para impulsar la mejora de la administración pública en el Perú

17 Junio 2024

El lunes 27 de mayo se realizó la presentación de ESAN School of Government - Escuela de Gobierno y Gerencia Pública en un evento que congregó a diversos ministros de Estado, congresistas y funcionarios de importantes instituciones públicas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Resultados: Representantes de los alumnos y graduados de posgrado ante órganos de gobierno de la Universidad ESAN

14 Junio 2024

Según el Estatuto de la Universidad ESAN, del 10 al 12 de junio se realizaron las votaciones en segunda convocatoria para elegir representantes de alumnos y graduados del posgrado. Concluido el proceso, se detallan los postulantes y el porcentaje de votación alcanzado.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios