
Un punto de partida clave es que no está demostrada la existencia de algún signo que por sí mismo demuestre que alguien miente. No obstante, sí es posible detectar ciertas señales de engaño que nos pueden poner en situación de alerta sobre la posibilidad de que nuestro interlocutor miente y qué tipo de estrategia sigue para hacerlo.
"No existe un único e infalible método que permita detectar cuándo la mentira 'hace crecer la nariz al mentiroso'", señala José Luis Cañavate, profesor del curso La comunicación no verbal y la lectura de las emociones en un contexto empresarial que será dictado en el marco del 4 PEE de ESAN.
Según el experto, no basta con ver, escuchar y analizar directamente a nuestro interlocutor para detectar si miente. Dichos mecanismos no son eficaces absoluto y hace falta contar con protocolos de análisis y un adecuado entrenamiento. Además, resulta imprescindible considerar el contexto.
Por su parte, Cristina Martínez Lapuerta y Susana Álvarez-Buylla, coautoras del blog Comunicar con emoción, refieren que podemos aprender a identificar las señales de algunas mentiras si conocemos más el lenguaje no verbal. Así, las especialistas en comunicación refieren que una persona puede observar y analizar la información que nos envía un interlocutor o un orador mediante diversos canales expresivos.
Se trata de ciertas señales de contradicción entre lo dicho por la persona y las emociones que expresa de manera no verbal. Los analistas del comportamiento no verbal se fijan en elementos como las palabras, las expresiones, las pausas empleadas, el sonido de la voz, los tipos y cantidad de gestos, los movimientos de la cabeza, las posturas, el ritmo de la respiración, la temperatura y el color de la piel, el rubor o el sudor, entre otros aspectos.
El profesor Cañavate complementa lo señalado al decir que se puede recurrir a los sistemas de grabación y análisis en laboratorio, bajo la supervisión de un equipo profesional, que seleccione el o los procedimientos adecuados.
"El procedimiento debe ser distinto si se realiza en una entrevista de trabajo para conseguir un puesto que si se está analizando una negociación para la firma de un acuerdo", refiere el experto al llevar el tema al ámbito empresarial.
Al consultarle acerca de las características del perfecto mentiroso, el profesor menciona las siguientes: es extrovertido, tiene alto psicoticismo (propensión a conductas impulsivas, agresivas o de baja empatía), estable, inteligente, creativo, conocedor del tema sobre el que miente, buen actor, buen lector de la comunicación no verbal y posee una gran memoria.
"Curiosamente son características de personalidad que coinciden con las un líder, o ¿porque no? con las un buen político", añade el profesor. Finalmente, él señala que se podría clasificar a los mentirosos en tres grandes grupos: los enfermos, los criminales y los oportunistas. "El mentiroso laboral es del tipo tercero", puntualizó.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "La mentira, ¿podemos detectarla?", de Cristina Martínez Lapuerta y Susana Álvarez-Buylla, publicado por el blog Comunicar con emoción.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.