¿Por qué aumenta la tendencia de las compras por selección?

Entre la incertidumbre política y el alza de precios, los peruanos han optado por retrasar su intención de compra. Al respecto, Daniel Chicoma, profesor de los Programas de Marketing de ESAN, comentó en Gestión que se empezarán a impulsar las compras por selección, es decir, aquellas que los consumidores determinan como prioritarias.

Luego de un alza de precios durante el 2022 no vista en los últimos 26 años (8.5 % a nivel nacional), la inflación sigue en niveles altos (8.04 % en abril del 2023). A ese factor se suma la incertidumbre política y la falta de confianza, incrementando así la intención de los peruanos por esperar antes de realizar algunas compras.

Para Daniel Chicoma, profesor de los programas de Marketing Digital de ESAN, la inflación impulsará compras de prevención o compras por selección, es decir, estableciendo necesidades y formas de satisfacerlas.

Así, anotó, el consumidor considerará el costo-beneficio en función de los productos y marcas por comprar. De otro lado, reconoció que la necesidad de efectivo ante la demora en el pago de sueldos o la incertidumbre laboral supondría considerar una elevación en la venta de créditos.

Sin embargo, recordó que el acceso a estos dependerá de los montos y las condiciones pactadas. En tal escenario, opinó que las marcas deben responder manteniendo los precios asequibles para el consumidor, ampliando la oferta con líneas de productos no tan caras.

Lea la nota completa aquí.