
Describir un puesto de trabajo consiste en elaborar la lista de las tareas, responsabilidades de ejecución, relaciones e informes, condiciones de trabajo y responsabilidades de supervisión sobre otros empleados, de un puesto determinado.
Por otro lado, la especificación de un puesto de trabajo contiene los requerimientos de un puesto, esto es: la educación, la capacidad, la experiencia previa, la personalidad, etc., que una persona debe tener para cubrir el puesto.
Una descripción del puesto de trabajo debe proporcionarnos una relación escrita sobre lo que debe hacer el trabajador, cómo debe hacerlo y bajo qué condiciones. No existe un formato normalizado para efectuar estas descripciones, pero en líneas generales podríamos mencionar los siguientes aspectos clave:
La especificación del puesto constituye un intento de responder a la pregunta: ¿qué experiencias y características humanas son necesarias para hacer bien este trabajo? Ciertamente resulta muy difícil responder a la pregunta. La respuesta puede darse sobre la base del juicio personal o la experiencia de supervisores o gerentes, o a partir del análisis estadístico que pueda demostrar relaciones entre características y desempeños.
Sucede que mientras la descripción del cargo tiene una relación de hechos impersonales, la especificación del puesto proporciona la percepción que tiene la organización respecto de las características humanas requeridas para la ejecución del trabajo.
FUENTES CONSULTADAS:
Libro "Administración de la producción como ventaja competitiva", de Eduardo Jorge Arnoletto, publicado por la Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales.
Texto "Análisis y diseño de puestos" publicado por Atlantyc International University.
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