¿Por qué enfatizar en habilidades blandas en los programas de posgrado?

En los últimos años, las habilidades blandas están adquiriendo mayor relevancia y se han vuelto clave para la empleabilidad de los profesionales. En ese sentido, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, explicó en Forbes Perú la importancia de incluir en los posgrados programas o cursos que apunten a desarrollar habilidades blandas.

Las habilidades blandas, conocidas en el mundo anglosajón como soft skills, son clave en la empleabilidad de los profesionales. El estudio “Definiendo las habilidades que los ciudadanos necesitarán en el mundo futuro del trabajo”, elaborado por McKinsey a nivel global en junio de 2021, lo confirmó: contar con habilidades blandas facilita el acceso a empleo, permite obtener salarios mejores y disfrutar de una mayor satisfacción laboral.

En Perú, las áreas de posgrado y educación ejecutiva de las universidades son conscientes de la importancia de esta condición del mercado laboral. Algunas más temprano, otras más recientemente han comenzado a incluir programas o cursos que apunten a desarrollar habilidades blandas.

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, confirma los resultados del estudio de McKinsey. Además de adaptabilidad ante los cambios intempestivos, las organizaciones también buscan profesionales con pensamiento crítico, creatividad y una visión integral de los procesos de la compañía, subraya.

“El pensamiento crítico es clave para cuestionarse el cómo y el por qué se hacen las cosas; la creatividad es vital para la innovación; y la visión integral de los procesos es para evitar que se trabaje de manera aislada y sin considerar cómo el trabajo de un equipo repercute en el resto”, explica.

Lea la nota completa aquí.