¿Por qué es importante el branded content en tu estrategia de marketing digital?

En un mundo donde las personas se ven cada vez más saturadas por contenidos publicitarios, el branded content permite personalizar estos mensajes y aumentar el engagement de la marca.

Por: Claudia Sofía Huamán Lévano el 27 Abril 2022

El branded content es un concepto que adquiere cada vez más importancia por su impacto en los clientes y usuarios, para quienes se elaboran contenidos personalizados. Podemos definirlo como una técnica de marketing que consiste en crear una conexión entre una marca y su público objetivo a través de las emociones, ya sea entreteniendo o generando interés, sin que se sienta que el objetivo es obtener ventas.

Hoy vemos mucha publicidad en nuestra vida diaria. Para algunas personas, sobre todo millennials, toparse constantemente con anuncios y banners mientras navegan a través de sus diferentes aparatos tecnológicos puede llegar a saturarlos y generarles rechazo. Pese a ello, vivimos en un mundo en el que las empresas no dejarán de crear contenidos, hacer publicidad y trabajar con el marketing, por lo cual el branded content sería la mejor fórmula para conseguir clientes y alcanzar su fidelidad.

Características principales

Como se mencionó antes, el objetivo del branded content es conectar con las emociones del público. Para lograrlo, se buscan insights que permitan crear campañas efectivas con un buen storytelling y, así, llegar a más personas que se sentirán identificadas y verán reflejados sus sentimientos en la publicidad.

El contenido creado también se enfoca en el propósito de la marca: transmitir sus valores y comunicar su personalidad en cada video, copy, artículo, página web, correo, etc. Todo ello para aprovechar el alcance que da internet y las redes sociales. Sin embargo, antes es necesario realizar un estudio profundo para conocer el target al que se dirigirá el contenido para personalizarlo y marcar una verdadera diferencia.

Beneficios importantes

Si las acciones del branded content se trabajan con base en contenidos innovadores, es posible generar engagement e interacciones, crear y construir una comunidad, y fidelizar al público. Hay que llevarlos por todo el funnel de marketing, conseguir que se registren, lograr más conversiones y mejorar el posicionamiento de la marca para generar más beneficios a corto y largo plazo.

En el escenario actual, además, el branded content también crea una oportunidad para buscar un propósito sostenible para la marca e involucrarla más con acciones de provecho para la sociedad.

Conclusiones y retos

El branded content es vital para conectar con el buyer persona por ser un contenido de valor que es relevante, el cual conecta y genera impacto. Debido a la coyuntura, el home office, los estudios en casa y las compras online, cada vez más personas cuentan en sus hogares con diferentes dispositivos de uso diario, como laptops, tabletas y celulares. Por ello, para que el contenido a ofrecerles funcione, durante el estudio previo debe considerarse que todo pueda adaptarse correctamente a ellos.

En una estrategia de marketing digital, el branded content será la técnica más sutil y recomendada para ganar la confianza de los usuarios y potenciales clientes. La idea es que, en vez de solo anunciar productos y/o servicios, se impulse la generación de conversaciones, que el público interactúe y que sean más quienes hablen de la marca para que, incluso, se vuelva viral.

Las campañas de marketing no solo funcionan invadiendo nuestros espacios digitales porque, siendo realistas, estamos tan cargados de información que tratamos de evitarlas. Por eso, hay que diferenciarse, investigar, analizar, plantear objetivos concretos y usar la creatividad, ya que todos somos consumidores y sabemos que, a la hora de escoger, tenemos infinitas opciones. ¿Cómo aplicas el branded content en tus estrategias? Cuéntanos tu experiencia.

*Sofía Huamán Lévano participó en el curso de E-marketing del PEE de ESAN dictado por el profesor Sergio Cuervo.

Si quieres aprender más participa en los Programas de Educación Ejecutiva que ESAN tiene para ti.

Fuentes:

Marrano, C. (2021). What is Branded Content Marketing and How Does it Work? Blue Water Marketing.

Miami Ad School Madrid. (2022) Branded Content: qué es y por qué es importante.

Molina, D. (2021). Branded Content: la importancia de poner al cliente en el centro. IEBS.

El branded content es vital para conectar con el buyer persona, por ser un contenido de valor relevante, que conecta y genera impacto.

Claudia Sofía Huamán Lévano

Comunicadora con 4 años de experiencia como Redactora creativa y Creadora de contenido en el área de marketing y publicidad con clientes del sector automotriz, retail, salud, entidades financieras, aseguradoras y organizaciones sin fines de lucro. Actualmente se desempeña como Content Creator en Havas Group Perú.