¿Por qué es importante el desarrollo sostenible para las empresas?

¿Por qué es importante el desarrollo sostenible para las empresas?

Ser una empresa preocupada por generar un valor positivo a la sociedad y al planeta influye directamente en la percepción de los trabajadores y clientes de la organización. A su vez, transmite una mayor confianza y seguridad con sus stakeholders.

Por: Conexión Esan el 06 Septiembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El desarrollo sostenible es un término que apareció por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland. En dicho estudio presentado por las Naciones Unidas, se alertó sobre las terribles consecuencias ambientales y las desigualdades en el mundo. Para contrarrestarlas, se propuso al desarrollo sostenible como mecanismo de solución a fin de construir un futuro sostenible.

La Agenda 21 de la ONU define el desarrollo sostenible como "el proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas". Para ello, el desarrollo sostenible se sostiene en tres pilares: inclusión social, prosperidad económica y cuidado ambiental.

Rápidamente, las empresas incorporaron este concepto en sus prácticas y comenzaron a ejecutar proyectos sostenibles. Los cuales asumen un compromiso con la naturaleza y las comunidades, al mismo tiempo que generan un crecimiento económico.

Desarrollo sostenible: Importancia para las empresas

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por poner en marcha proyectos sostenibles. Según cifras de Perú Sostenible, las empresas grandes del país registraron el mayor porcentaje (75 %) de todas las iniciativas de este tipo durante el 2021. Le siguieron las ONG (20 %) y las MYPES (15 %).

Pero, ¿por qué es importante convertirse en una empresa sostenible? Estas son algunas razones:

Mejora de la reputación

Luchar por entregar un mejor planeta a las futuras generaciones es una tarea admirable. De tal manera que, si una empresa asume esta responsabilidad, generará una imagen de respeto y confianza en el público. Asimismo, puede ser reconocida con importantes premios que sumarán en el prestigio de la imagen corporativa. En nuestro país existe el galardón "Perú por las ODS", que destaca a las organizaciones sostenibles que aportan a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030.

Reducción de costes y aumento de competitividad

El desarrollo sostenible está vinculado estrechamente con la innovación y la productividad. En tal sentido, las empresas que lo aplican logran una mejor eficiencia en sus procesos, al mismo tiempo que consiguen una significativa disminución de sus costes. Esto ocurre, por ejemplo, en los proyectos enfocados en acción por el clima. En ellos, se suelen aprovechar recursos naturales, como la luz natural. Por otro lado, estas ventajas competitivas fortalecen el clima laboral e impulsan la fidelización de los trabajadores.

Conexión con público concienciado

En la actualidad, una tendencia mundial es el consumo ecológico y responsable. Esto consiste en elegir productos no solo por su precio, sino también por su respeto con el medio ambiente. Cada vez hay más consumidores de este tipo. En Perú, un 26 % declaró estar dispuesto a apoyar el consumo responsable. Así lo indicó un estudio de la firma eCommerce Mercado Libre replicado en el portal Stakeholders Sostenibilidad. Por tanto, las empresas tienen una gran oportunidad para conectarse con este nicho a través de la creación de proyectos sostenibles.

Crea vínculos con otras empresas

Finalmente, al sumarse a la lucha por cuidar el planeta, una empresa podrá conectarse y colaborar con otras que buscan el mismo objetivo. Es muy importante que un proyecto sostenible trabaje junto a otras organizaciones igualmente responsables con el medio ambiente. Así, por ejemplo, una empresa puede informar que los recursos que utilizan generan el menor impacto en el entorno, protege a las comunidades y mitiga la contaminación.

Las empresas también se ven perjudicadas por el contexto socio-político y la degradación ambiental. Por tal motivo, es sumamente valioso que establezcan un compromiso con su entorno a través de proyectos que fomenten un mundo más justo y sostenible.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Proyectos de Desarrollo Sostenible de ESAN.

Fuentes consultadas:

Consultado a: Maritza Arbaiza Ríos, docente de ESAN Graduate School of Business.

Climetría (2020, 6 de abril). ¿Por qué es importante el Desarrollo Sostenible para las organizaciones?

ONU. Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Packhelp. 5 beneficios de ser una empresa sostenible.

Perú Sostenible (2022, 18 de enero). El Estado De Los Proyectos De Sostenibilidad En Perú.

Stakeholders Sostenibilidad (2022, 15 de marzo). Consumo responsable en Perú: ¿cuánto hemos avanzado?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios