
La teoría de la regulación argumenta que los mercados no son perfectos, por lo tanto las fallas que puedan presentarse en estos justifica la intervención del Estado con el objetivo de priorizar el bienestar social antes que la competencia.
Si bien hay quienes consideran que los mercados pueden autorregularse, también se reconoce que pueden presentar distorsiones que hacen que la autorregulación sea difícil o imposible. Por ello, el Estado aparece para establecer una serie de reglas que determinen un equilibrio entre la satisfacción de los usuarios y los beneficios que esperan las empresas.
Fallas del mercado
Las principales son:
En Perú existen varios organismos reguladores de los servicios públicos, como Ositran (Transportes), Osiptel (Telecomunicaciones), Osinergmin (Energía, Minería e Hidrocarburos), mientras que para el sector financiero existen entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el propio Indecopi que vigila, principalmente, temas vinculados a la defensa del consumidor. En cuanto al servicio de agua potable y saneamiento existe la Sunass, y recientemente se ha creado la Sunedu para temas de educación.
¿Quieres conocer más sobre la regulación de los servicios públicos? Inscríbete en el Diplomado Internacional en Asociaciones Público Privadas.
FUENTES CONSULTADAS:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.