
La programación neurolingüística es un concepto que puede aplicarse de muchas maneras en las empresas para potenciar el perfil individual de cada trabajador, a la vez que facilitar el trabajo colaborativo y el cumplimiento eficiente de objetivos.
Los profesionales hoy poseen muchas más herramientas para mejorar su labor diaria e impulsar sus carreras laborales, a la vez que mejoran el desempeño de sus colegas. Una de las que ha cobrado más importancia en años recientes es la programación neurolingüística. Consiste en el estudio del comportamiento del ser humano para entender sus necesidades personales, las habilidades que requiere para cumplir sus metas y potenciar su capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno.
En la década de 1970, dos científicos estadounidenses deseaban comprender por qué, en una población con individuos que poseían la misma formación y experiencia había algunos que tenían éxito y otros que no. Sus estudios los condujeron al principio de individualidad y sentaron las bases de la programación neurolingüística.
Hoy, este concepto puede aplicarse en muchos ámbitos. En el caso de las empresas, permite a los trabajadores convertirse en buenos negociadores, capaces de lograr que el resto escuche e, incluso, implemente las ideas que propongan. Asimismo, fortalece las relaciones laborales, fomenta la gestión emocional, mantiene motivados a los colaboradores y facilita el trabajo en equipo.
Existen varias formas de aplicar la programación neurolingüística en el ámbito empresarial para potenciar el perfil profesional. Entre ellas, podemos mencionar:
Como hemos podido comprobar, la programación neurolingüística es un recurso clave para transformar la manera en que operan las compañías y en cómo se relacionan con sus empleados y clientes.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.