¿Por qué la inflación de marzo es mayor a la de los meses previos?

¿Por qué la inflación de marzo es mayor a la de los meses previos?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) advirtió que la tasa mensual de inflación de marzo sería mayor a la de enero y febrero. En relación a ello, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, explicó en La República cuáles son los factores principales detrás de dicho incremento.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) advirtió que la tasa mensual de inflación de marzo sería mayor a la de meses previos (en enero fue de 0,23% y febrero de 0,29%) debido a factores coyunturales y estacionales. No obstante, la inflación de este mes también estaría influenciada por el incremento de los precios de alimentos por factores de oferta. El alza se observaría fundamentalmente en los alimentos que producen en el norte, impactados por las mayores lluvias en esa zona.

Por su parte, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, señala que los bloqueos de vías en el sur del país también repercuten en los precios debido al encarecimiento en el transporte de determinados alimentos.

Otro factor que influye en la inflación, añade el experto, son los precios internacionales que se están moderando de forma ligera. "Hay tantos factores internos como externos que hacen de que estas presiones al alza de precios no terminen, lo cual es mundial", refiere Guillén.

Según el BCRP, se observó un incremento marginal de 1,6 puntos porcentuales en la inflación de las regiones que se han visto afectadas por los bloqueos de carreteras.

Lea la nota completa aquí.