En medio de la transformación digital, cada vez son más las empresas que deciden invertir en Business Intelligence (BI). De hecho, un estudio de MarketsandMarket estima que el mercado global del BI crecerá a un ritmo anual de 7.6 % hasta 2025. Esto representa una proyección de 33.3 mil millones de dólares para dicho año.
Esto se debe a diversos factores. Van desde la necesidad de optimizar la analítica de datos, debido a la ingente cantidad de información digital, hasta la creciente demanda de dashboards para la visualización de la data.
Para Richard Moarri Nohra, docente de los Programas de Tecnologías de la Información de ESAN, la inteligencia de negocios es la clave para tomar decisiones oportunas. "Aunque la información existe, no siempre se puede llegar a un detalle específico que haga la diferencia", indica el académico. Por ejemplo, sin ella no se podría resolver la siguiente interrogante: "¿Qué clientes que no registran anotaciones en una central de riesgos y, además, presentaron más de un reclamo en los últimos tres meses, compraron más de cinco mil soles el último mes?".
Esta es una pregunta compleja, pero que puede resultar muy útil para implementar una estrategia de Business Intelligence dirigida a usuarios altamente rentables y que, al mismo tiempo, no se sienten satisfechos con los servicios brindados. "Son clientes que mantienen un registro impecable en el sistema financiero. Son precisamente el tipo de consumidor que a una empresa le interesa conservar", resaltó el especialista.
La implementación de estrategias de Business Intelligence permite tomar decisiones precisas y crear oportunidades de negocio. Además, una organización, sin importar su tamaño o tipo, obtiene diversos beneficios comunes, como por ejemplo:
La satisfacción de los clientes. Herramientas como la inteligencia artificial aumentan la capacidad de la compañía para analizar las tendencias de los consumidores y brindarles las mejores soluciones a sus problemas.
Mayor retorno de inversión. Cuanta más información automatizada y disponible tengan las empresas, mejor es el funcionamiento, el análisis de sus procesos de negocios, la entrega de informes, etc. Gracias a esto, se potencia el crecimiento económico del negocio.
Reducción de riesgos. El BI permite que los ejecutivos tengan acceso a información detallada sobre la organización. Por ejemplo, datos que les ayuden a identificar, reducir y evitar riesgos o posibles problemas.
La tecnología, el manejo de información y la toma de decisiones basada en la inteligencia empresarial mejora cada aspecto comercial, corporativo, de capital humano y otras áreas importantes. Por tanto, incorporar estrategias de Business Intelligence es una necesidad clave para las empresas que quieren mantenerse actualizadas a las tendencias actuales del mercado.
Fuentes:
Forbes. "The State Of Business Intelligence, 2018"
BBN Times. "The Importance of Business Intelligence"
Maximizer. "7 Reasons Business Intelligence Is Vital To Business Success"
El mercado de business intelligence crecerá a ritmos anuales del 7,6% entre 2021 y 2025
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Del 9 al 10 de noviembre, 45 estudiantes de universidades de la Amazonía y Lima explorarán y crearán soluciones tecnológicas para ampliar la participación e integración de las mujeres indígenas de la Amazonía peruana en los mercados locales y globales.
La alianza académica entre ESAN y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se impuso entre más de 100 proyectos de 33 países. El Copernicus LAC Hackathon premió a iniciativas que generan innovación y emprendimiento desde la gestión de información y conocimiento para la reducción del riesgo de desastres.
César Augusto Rázuri, docente de ESAN, conversó en ATV+ acerca de los sectores que aún no han logrado alcanzar su performance de pre pandemia, destacando la manufactura, el rubro hotelero, servicios, etc.