Ante el diagnóstico del Ejecutivo que revela que más de 3 millones de afiliados no tendrán pensión, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó en La República las principales causas que originan esta situación, entre ellas, la inexistente cultura de ahorro del peruano.
De los 4,6 millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), 3,5 millones no accederán a una pensión al no alcanzar la cantidad mínima de 10 años de aportes, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La baja cobertura del sistema previsional peruano es uno de los principales problemas que se busca corregir con las propuestas de reforma.
El Ejecutivo expone que las bajas pensiones en el sistema nacional tienen un origen complejo y diverso, factores demográficos y económicos también tienen gran influencia. Se destaca la “miopía previsional” que se refleja en la poca capacidad de la población de anticipar las necesidades de la vejez.
Por su parte,Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, señala que en efecto se trata de un problema de cultura de ahorro previsional e informalidad en el mercado laboral.“Nuestro mercado laboral es bastante informal y por ello es que los aportes son menores, mientras la cobertura en ONP y AFP son muy bajas”, agrega.
De los cuatro pilares que presenta —no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario— solo el pilar semicontributivo precisa que los afiliados que requieran de garantía estatal para acceder a una pensión mínima o proporcional está sujeto a que en el trayecto de su vida haya cumplido “por lo menos las unidades de aporte que se establezca para ello”. Para Guillén sería lo ideal que los más de 3 millones de afiliados de la ONP no se queden sin pensión, pero le parece poco probable.
Lea la nota completa aquí.