¿Por qué Piura no tiene hospital de alta complejidad?

¿Por qué Piura no tiene hospital de alta complejidad?

Juan Rodríguez, profesor de los programas de salud de Educación Ejecutiva de ESAN, analiza por qué la ciudad de Piura no cuenta hasta hoy con algún hospital de alta complejidad. Así lo explica en este artículo para el diario El Tiempo.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La razón por la que Piura no tiene un Hospital de Alta Complejidad es sencilla: las autoridades regionales elegidas por los piuranos. Está por cumplirse 1 año del cambio de la modalidad de ejecución del proyecto del Hospital de Alta Complejidad de Piura, que estuvo ad-portas de su declaración de viabilidad. Por decisión del actual gobierno regional, con el apoyo de los congresistas por Piura, se modificó de asociación público-privada (APP) a obra pública convencional, dejando sin efecto el cambio que, en el 2015, el gobierno regional de entonces realizó, de obra pública a APP.

¿Cuánto se avanzó este 2019? Poco. Recién en setiembre 2019, el GORE Piura suscribió con el Ministerio de Salud el convenio para la elaboración de un nuevo estudio de preinversión, el tercero en ocho años, para lograr este ansiado proyecto hospitalario.

En el escenario más optimista como obra pública convencional, este hospital funcionaría en el 2024, siempre y cuando la gestión regional elegida el 2022 no genere un nuevo cambio y, en tanto, el proyecto culmine su etapa de preinversión, se declare viable, se elabore su expediente técnico, se construya y se equipe, se le asigne personal y se ponga en marcha.

El panorama actual de los proyectos de salud vía obra pública convencional no es alentador: los "hospitales estratégicos" de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos, recién atenderían a su población en el 2022, tras 8 años de sus proyectos.

Por otro lado, el proyecto del nuevo hospital de EsSalud en Piura, de alta complejidad, debe avanzar para brindar cobertura a más de 720 mil asegurados de Piura y Tumbes. Como una APP, este hospital iniciaría operaciones a fines del 2023, salvo que un nuevo Presidente Ejecutivo de EsSalud o el nuevo gobierno nacional elegido el 2021, decida cambiar su modalidad de ejecución o no continuarlo.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Tiempo