¿Por qué se necesita una maestría para enseñar en la universidad?

Según la Ley Universitaria, todos los docentes deben tener el grado de maestro. En declaraciones para el diario Publimetro, Otto Regalado, director comercial de ESAN, explica por qué esta medida resulta beneficiosa para los profesores y las universidades.

La entrada en vigencia de la Ley Universitaria N°30220, en julio de 2014, trajo consigo nuevas condiciones para la educación superior en el Perú. Algunas de ellas están referidas a los requisitos que deben cumplir los docentes para dictar clases en las universidades peruanas.

El artículo 82 de la norma en vigencia indica que el grado de maestro sí es menester para ser profesor en el nivel de pregrado: "Es necesario estudiar una maestría para ejercer la docencia universitaria. Este mismo requisito es indispensable si el profesional también desea enseñar en alguna maestría o programa de especialización", indica la norma de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Otto Regalado, director comercial de ESAN Graduate School of Business, hace hincapié en que es necesario tener el grado de maestro y no solo cursar una maestría. "La diferencia entre ambos es que para obtener el grado uno debe haber llevado la maestría sustentando la tesis, y ésta debe haber sido aprobada. Además, se debe sustentar el dominio de un idioma extranjero", explica.

Además, Regalado señala que la Sunedu no solo reconoce los títulos otorgados en el Perú, sino también los expedidos en el extranjero. El requisito de la maestría aplica a los docentes que, a la vigencia del reglamento de la ley (2015) no estaban enseñando en alguna universidad peruana. Los contratados que no cumplían con este grado tienen hasta el año 2020 para adecuarse a la norma.

Por otro lado, Regalado también comentó que una maestría es una forma de certificar conocimientos que nos llevarán a consolidar nuestro perfil laboral. "Se trata de un logro profesional que puede hacer que nuestro rendimiento profesional sea mejor. Esto, a su vez, puede darnos la oportunidad de acceder a mejores puestos de trabajo y posiciones de mayor responsabilidad".

Leer el artículo completo aquí.