¿Por qué solo 39 de cada 100 adultos mayores están afiliados a un sistema de pensiones?

¿Por qué solo 39 de cada 100 adultos mayores están afiliados a un sistema de pensiones?

Según Jorge Guillén, director de Investigaciones de ESAN y profesor de la Maestría en Finanzas, esta crítica cifra se debe a la falta de cultura de ahorro previsional entre los trabajadores peruanos. Así lo detalla en esta nota de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al parecer del economista Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, este reducido índice de afiliación se debe a la falta de cultura de ahorro previsional. "Muchos piensan que su principal inversión son sus hijos, que ellos les van a ayudar a contar con ingresos en la vejez", explica a Gestion.pe.

Sobre esta situación, el especialista advierte que genera un círculo de pérdidas de ingresos en los hogares, puesto que uno o más miembros de la familia deberán apoyar al adulto mayor carente de ingresos, con lo cual se reduce la calidad de vida de aquellos.

De acuerdo con el Censo realizado por el INEI en octubre del 2017, la población de 65 a más años de edad en el Perú asciende a 2 millones 459 mil 71 personas. Entre ellas, 1'719,568 forman parte de la NO PEA, o población que no participa en el mercado laboral.

Asimismo, 739 mil 503 adultos mayores forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir que se encuentran en edad de trabajar y desempeñan o buscan un empleo (desocupados). Este último subgrupo está conformado por 26 mil 561 adultos mayores.

Guillén señala que los trabajadores independientes también tienen opciones de ahorro provisional. Sin embargo, considera que muchos se sienten desalentados por las caídas de la bolsa o, en general, las malas noticias difundidas en torno al desempeño de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), así como las bajas pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión