¿Por qué un eventual ingreso libre a las universidades tendría un impacto negativo?

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Infobae que la instauración repentina de esta medida sería inviable frente a problemas de infraestructura universitaria, escasez de docentes, entre otros. Señaló que como consecuencia habría deserción estudiantil.

Imagen: Andina / Archivo

El ingreso libre a las universidades es una de las iniciativas que el Gobierno actual busca hacer realidad. Aunque esta propuesta tiene buenas intenciones, no asegurará un verdadero acceso de los jóvenes a una educación de calidad si no existen objetivos claros, un plan gradual ni los recursos necesarios. ¿Es realmente viable esta iniciativa?

Un panorama complicado

Las universidades ya licenciadas deben prepararse antes de recibir a la gran cantidad de alumnos que ingresarían. Según el Ministerio de Educación, solo el 50 % de universidades públicas podrían recibir alumnos vía ingreso libre, pero antes deben ampliar su infraestructura y contratar nuevos docentes para atender la demanda. Si este proceso se realiza de manera intempestiva, afectará la calidad educativa.

A su vez, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) todavía tiene una ardua tarea pendiente respecto al licenciamiento de las universidades en todo el país, así que podemos imaginarnos el problema que se originaría con el ingreso libre a estas instituciones. Es claro que muchas instituciones no tienen los estándares de calidad necesarios para atender a los nuevos estudiantes.

Capacitación del alumnado

Otro aspecto a tomar en cuenta es la importancia del examen de admisión para asegurar una enseñanza más efectiva. Para empezar, debemos preguntarnos por qué en el Perú abundan las academias preuniversitarias o por qué algunas universidades brindan este tipo de servicios. Ello responde a que los jóvenes que terminan su etapa escolar no están preparados para ingresar a la universidad.

Una consecuencia relacionada con este aspecto es el eventual aumento de la tasa de deserción estudiantil. Muchos estudiantes que ingresen de manera libre tendrán demasiadas dificultades para adaptarse al nuevo ritmo de estudios, razón por la que se sentirán frustrados y quizás opten por abandonar la universidad, lo cual puede repercutir en su salud mental, generándose cuadros de depresión, ansiedad u otros por citar algunos ejemplos.

Puede leer el artículo completo aquí