
El 4 de julio, Merco presentó a las 100 mejores compañías en indicadores de retención y atracción de talento.
El puesto máximo dentro de las instituciones educativas fue obtenido por ESAN Graduate School of Business, que también ocupó el puesto 14 en la clasificación general, compitiendo con varias de las más grandes empresas del Perú.
Esta distinción representa un reconocimiento al permanente compromiso de ESAN frente al talento de sus colaboradores, pues la institución escaló ocho posiciones con respecto a la edición 2017 del ranking.
Al respecto, Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN, se refirió a este importante logro y señaló que es un orgullo para la institución que se reconozca la manera en la que se gestiona el talento de los colaboradores.
"En ESAN tratamos de dar oportunidades de desarrollo a nuestro personal a todo nivel para que puedan satisfacer sus deseos de desarrollo y crecimiento. Creo que una institución es atractiva cuando ofrece oportunidades y esa es una ventaja que siempre procuramos dar. Queremos que nos vean como una vía para cumplir sus objetivos hacia el futuro, tanto personales como profesionales. Los resultados del estudio de Merco Talento generan en la familia ESAN una gran satisfacción al ver que resaltamos en Educación, siendo la empresa con el mejor tratamiento al talento humano dentro del sector por tercer año consecutivo", señaló.
Por su parte, Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, resumió del siguiente modo la filosofía laboral de la Escuela de Negocios en la ceremonia del Marco Talento 2018: "Las decisiones que tomamos para mejorar nuestra gestión de las personas representan un desafío en el día a día. Esto nos obliga a estrechar cada vez más los lazos entre la academia y el mundo empresarial para generar sinergias y seguir manteniendo la unión entre nuestros colaboradores".
Este completo estudio abarcó variables como la Calidad Laboral, la Marca Empleadora o Employer Branding y la Reputación Interna. Además, para su elaboración se consideraron 16624 encuestas, ocho fuentes de información (universitarios del último año, alumni de escuelas de negocios, población en general, responsables de RR. HH., expertos y headhunters, benchmarking de gestión de personas, trabajadores propios y trabajadores de las 100 empresas Merco) y cinco perspectivas.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.