Posgrados: ¿cuáles son las especialidades más demandadas por las empresas?

En un mundo tecnológico y digital, el requerimiento de las compañías a nivel mundial ha cambiado. En entrevista para Gestión, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, explica qué estudios de posgrado son los más solicitados en la contratación de un profesional.

La explosión digital ha traído cambios profundos e irreversibles al mercado laboral. Ante las nuevas tecnologías y tendencias que se aplican en los procesos de las empresas, éstas han cambiado y ampliado los las especialidades requeridas para contratar a su personal.

Gestión conversó con Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, quien señaló algunos criterios para antes de elegir una maestría o un posgrado.

Antes de iniciar algún estudio posterior a la universidad, según Yamakawa, hay que considerar qué es lo que queremos hacer. Si quiere usted emprender un negocio y no tiene aún mucha experiencia, el camino sería optar por programas ejecutivos o diplomados.

De tener experiencia, mayor a 3 años, se recomienda estudiar una maestría o MBA, porque dará una mayor profundidad de campo: "Estudiar una maestría es como ganar experiencia en el área profesional que elijo de 10 a 12 años, llevándolo en solo 2 a 3, tiempo que dura este programa".

La inversión para el caso de los diplomados es de alrededor de S / 5 mil a S/ 7 mil. En el caso de maestría o MBA oscila entre S/ 60 a S/110 mil, dependiendo del tipo de maestría que se quiera estudiar.

Sobre las especialidades más demandas, Yamakawa explicó que la tendencia va hacia la transformación digital, inteligencia artificial big data, ciberseguridad y habilidades blandas.

"Las empresas buscan profesionales que manejen su especialidad sean cual sea y a la vez manejen la tecnología para que me ayude a ser un mejor gestor en el talento humano. Tengo que entender el potencial de la tecnología. Por ello, todo profesional debe prepararse e integrar su conocimiento."

Mira la entrevista completa aquí.

Fuente: Gestión