Posgrados para jóvenes profesionales: ¿cuándo es apropiado estudiar una maestría?

Posgrados para jóvenes profesionales: ¿cuándo es apropiado estudiar una maestría?

El profesional debe entender que la mejor etapa para seguir un postgrado tiene que ver con el momento en el que se encuentra. En ese sentido, para el joven profesional, los posgrados agregan valor y potencian las habilidades de cara a retos mayores. Así lo explica Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, en declaraciones para el Diario El Comercio.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los programas de posgrado son estudios que le permiten al profesional potenciar conocimientos. Pero es importante determinar si este tipo de estudios deben realizarse apenas se culmina con la carrera o luego de haber ganado experiencia en el campo laboral.

Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, señala que cuando un profesional termina la universidad recibe una formación específica, pero cuando debe desempeñarse en un empleo la problemática es mucho más definida y, en la mayoría de los casos, se requiere de una formación más avanzada.

"Esta situación", explica Reátegui, "es más evidente cuando la vida profesional supera a la formación inicial". Por lo tanto, la formación continua es lo que predomina y no tiene que ver necesariamente con la edad del profesional.

Para la profesora Reátegui, el momento de seguir un posgrado dependerá del trabajo al que el profesional ingrese. Si el empleo demanda conocer temas ajenos a la carrera, será urgente estudiar un posgrado, incluso uno corto, que permita salir mejor librado de esa situación. Si el programa es más largo, es necesario esperar un poco más y tener más experiencia empresarial. En el caso del MBA, Reátegui recomienda que el mejor momento es a partir de los 28 años, edad en la que ya suman los años de experiencia profesional. "Si uno estudia un MBA muy joven, el mercado lo mirará con agrado", dice la vocera de ESAN.