Pricing: ¿cuál es la estrategia que mejor se adapta a tu negocio?

Pricing: ¿cuál es la estrategia que mejor se adapta a tu negocio?

Determinar el precio de un producto o servicio se logra a partir del conocimiento del consumidor, el giro del negocio y la industria. El objetivo es que las marcas se muestren a los clientes como la mejor opción de compra.

Por: Conexión Esan el 08 Octubre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El pricing es el proceso mediante el cual las organizaciones establecen el precio de sus productos o servicios. Para fijarlos, las empresas toman en cuenta diferentes factores, entre los que destacan: el valor del producto para el consumidor, la configuración de los costos, la dinámica competitiva y la estructura de los canales de distribución.

Gustavo Alexander Reyes Vergara, docente del curso Pricing & revenue management del PEE de ESAN, asegura que las compañías pueden fijar el precio de sus productos o servicios a través de diversas estrategias. "Todo dependerá del giro del negocio y de la industria en donde se encuentre", señala el especialista. Entre las estrategias de fijación de precios más usadas se encuentran:

Pricing cost plus

"Es el costo promedio de un producto al que se le suma un margen de ganancia", asegura Reyes Vergara. "Esta práctica simple es mucho más común en las empresas (grandes y pequeñas) de lo que se pensaría; sin embargo, no te permite capturar de manera diferenciada el valor de los diferentes consumidores". Gracias a este método, las organizaciones aseguran tener un nivel de ingresos y ganancias que no necesariamente es el máximo que podría capturar con una estrategia más elaborada.

Pricing neutral

Esta estrategia consiste en fijar el precio de un producto o servicio en función al precio que ha establecido la competencia. Sus principales ventajas son que se adapta a cualquier tipo de compañía, genera resultados positivos en corto tiempo y no conlleva riesgos menores. No obstante, al establecer precios fijos, las empresas tampoco podrán maximizar sus beneficios en un corto plazo.

Pricing de penetración

El pricing de penetración busca ingresar al mercado de manera rápida y fácil. Su objetivo es captar la atención de los consumidores a través de precios "maquillados". Una vez que lo haya logrado, la compañía empezará a subir los precios de los productos o servicios de manera progresiva. 

Pricing skimming

La estrategia de pricing skimming consiste en vender productos o servicios a precios altos, siempre y cuando la demanda en el mercado donde se desenvuelve sea baja. Cuando la marca ya logró captar la atención del cliente, los precios irán bajando progresivamente. Para que el pricing skimming logre sus objetivos, deben estar presentes los siguientes factores: demanda baja, perfil económico del comprador alto, poca o nula competencia y alta calidad del producto o servicio.

Pricing psicológico

Esta estrategia busca que el consumidor responda a un mensaje guiándose por un patrón emocional. El objetivo es que las marcas se muestren a los clientes como la mejor opción de compra que poseen.

Pricing de productos económicos

Se emplea cuando diversos factores externos están perjudicando el desempeño de los productos o servicios (crisis económica, aumento de la competencia, nuevas leyes, etc.). El fin de esta estrategia no es reducir los precios, sino mejorar el producto para brindar un nuevo valor, como ofrecer mayor cantidad.

Para Reyes Vergara, lo más importante es que las distintas organizaciones comprendan a profundidad cómo el cliente o consumidor estructura y asigna valor a sus productos o servicios. Con este conocimiento, las empresas determinarán la mejor estrategia de fijación de precios adaptada a su negocio y que les permita capturar el mayor valor del mercado.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Pricing & revenue management del PEE de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Gustavo Alexander Reyes Vergara, docente del curso Pricing & revenue management del PEE de ESAN.

Accounting Tools. "Cost plus pricing".

Increnta. "El pricing: cómo implementar una estrategia de precios en tu empresa".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN