Principios para potenciar la ciberseguridad en una empresa

Principios para potenciar la ciberseguridad en una empresa

El número de ataques informáticos ha crecido notablemente en los últimos años; a su vez, los ciberataques se han vuelto más sofisticados y potentes. Frente a este escenario, las compañías deben tomar medidas para elevar el nivel de su ciberseguridad.

Por: Conexión Esan el 31 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hoy en día, las organizaciones enfrentan un reto mayúsculo: los ataques cibernéticos, que buscan explotar al máximo sus vulnerabilidades. De acuerdo con Kaspersky, en América Latina, los ciberataques crecieron en un 59 % entre 2016 y 2017. Asimismo, cada vez son más sofisticados, potentes y con mayor alcance e impacto. Por su parte, los ataques informáticos a empresas peruanas aumentaron un 600 % durante el 2018, de acuerdo con cifras de la firma de seguridad informática Bafing. Las compañías que se ven más afectadas son las que operan en sectores como el financiero, retail y consumo.

Ante esta amenaza, las organizaciones deben valerse de herramientas y principios de ciberseguridad para proteger su información más valiosa. Estos son los principios señalados en la Guía de seguridad ICC para los negocios de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para gestionar y elevar el nivel de ciberseguridad en una empresa.

Centrarse en la información, no en la tecnología

Este lineamiento sugiere pensar en la seguridad de la información en un sentido más amplio y no específicamente en términos de tecnología de la información. En este sentido, la implementación de medidas de reforzamiento en ciberseguridad no solo debe enfocarse en el departamento de TI, sino también en los miembros de la organización, los procesos, sistemas, redes, etc.

 Prepararse para responder

Todas las compañías están expuestas a sufrir una violación de seguridad de la información. Ante esta amenaza, lo ideal es crear un plan de respuesta organizativo y establecer medidas de respuestas técnicas. Estas últimas deben ayudar a los gerentes a saber cuándo deben intervenir terceros especializados o las autoridades para remediar un incidente de seguridad. La gestión de la prevención de ataques de seguridad de información también debe incluir una excelente comunicación interna y externa que proteja la imagen de la empresa tras los ciberataques.

 Demostrar un compromiso de liderazgo

Los líderes deben respaldar y comprender las estrategias de gestión de riesgos de ciberseguridad tomadas dentro de la organización. Deben participar visible y activamente en el control y supervisión de las mismas, y asegurarse de que cada una tendrá los recursos (humanos y financieros) que requieren para su ejecución. Por último, un líder debe comunicar los resultados de la eficacia de las medidas de seguridad de la información al máximo responsable de la compañía. En base a estos datos, la empresa tomará decisiones en la política y las inversiones en seguridad. 

Hacer de la resiliencia una mentalidad

Una organización debe probar su resistencia ante los riegos de pérdidas o daños en la información. Para esto, la guía de la CCI señala que las compañías deben someterse a actividades de evaluación, como las auditorías internas o independientes. A través de este tipo de pruebas, las empresas lograrán determinar el nivel de resiliencia que poseen frente a los ataques informáticos.

Actuar según su visión

Por último, la gerencia debe llevar a la práctica su propia visión para la gestión de riesgos de ciberseguridad. Para este punto, la guía sugiere crear o revisar diversas políticas de seguridad de la información. Serán estas políticas las que darán una línea base estándar para guiar las actividades de seguridad en toda la organización. Asimismo, aumentará la conciencia de seguridad en la misma.

En la actualidad, una empresa debe implementar medidas tanto para prevenir ataques de ciberseguridad como para la gestión de los mismos. Las estrategias deben ser comunicadas con claridad en toda la organización y deben involucrar a todos los departamentos que la conforman. Solo de esta forma podrá asegurar su permanencia en el mercado.

Si quieres saber más sobre este tema, participa en el curso Gerencia en Seguridad de Información del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Asobancaria. Semana Económica 2018. "La gestión de la ciberseguridad: un asunto de supervivencia para las organizaciones".

El Comercio. "Ataques cibernéticos a las empresas han aumentado 600% en el último año".

Cámara de Comercio Internacional. Guía de Seguridad ICC para los Negocios.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios