Profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN publicó investigación en la prestigiosa revista Sustainability Review

Profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN publicó investigación en la prestigiosa revista Sustainability Review

El profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, Isaac Zúñiga, publicó recientemente el artículo científico “Neuroeconomics in Cooperatives: Hierarchy of Emotional Patterns in the Collective Decision-Making Process for Sustainable Development” en la destacada revista Sustainability Review.

Por: Conexión Esan el 21 Junio 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una vez más, los docentes de ESAN reafirman su calidad académica a nivel internacional. Esta vez, con la publicación de un artículo científico en la revista Sustainability Review, que es un journal Q2, según Journal Citation Reports (JCR), publicación que evalúa el impacto y relevancia de las principales revistas científicas del cambio de las ciencias aplicadas y sociales.

Isaac Zúñiga, investigador y docente de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN publicó la investigación titulada "Neuroeconomics in Cooperatives: Hierarchy of Emotional Patterns in the Collective Decision-Making Process for Sustainable Development". El artículo se enmarca dentro de la tesis doctoral dirigida por los profesores Antonio Colom Gorgues y Eduardo Cristóbal Fransi en la Universidad de Lleida (España). Asimismo, gracias al apoyo del profesor Claudio Tessone, presidente y cofundador del Chairman Department of Informatics UZH Blockchain Center quien fue su supervisor en la movilidad doctoral realizada en la Universidad de Zúrich, pudo acceder bibliografía relevante para enriquecer su investigación y fue inscrita como proyecto de investigación del Vice rectorado de ESAN con registro 22-00013.

Los resultados de esta investigación, serán presentados por el Profesor Zúñiga el 19 de Julio en España, en la conferencia programada dentro del curso de agronegocios sostenibles organizado por la Universidad de Lleida.

Respecto al artículo científico, el profesor Zúñiga explica que se propuso averiguar qué factores emocionales inconscientes influyen en la toma de decisiones neuroeconómicas de los pequeños productores al gestionar sus organizaciones, y a partir de ellos, formular estrategias que formen eficientemente competencias empresariales. Asimismo, explicó que analizó la adaptación de distintas organizaciones al entorno digital durante la pandemia, comparando las reacciones y resultados de dicha adaptación desde un enfoque neuroeconómico.

“De ese modo se midió el impacto de la metodología de alineamiento de patrones neuronales emocionales y la medición del nivel de Riesgo Operativo Digital (ROD) en 2 grupos, donde el primer grupo de la cooperativa logró aplicar la adaptación digital, pero el de la otra cooperativa no”, añadió.

El grupo reunido para la investigación, constó de 90 participantes, relacionados con pequeños productores, directivos y funcionarios de las Cooperativas agroindustriales ACEPAT y CENFROCAFE.

Al culminar la investigación, el profesor Zúñiga recalcó que se logró demostrar la existencia de las tramas invisibles que propone Peter Senge en su libro la Quinta Disciplina, por medio de experimentos que priorizaría que en el alineamiento de las competencias holísticas de los miembros de una organización se formaría la memoria organizacional, que comprende las información que a nivel emocional e inconsciente se almacena en las experiencias que comparten los miembros de una organización para tomar decisiones respecto al futuro, lo que demostraría que el pensamiento sistémico de las organizaciones se configuraría como un reflejo del funcionamiento del cerebro individual de sus miembros.

Sobre Sustainability Review

Sustainability es un journal de alto impacto a nivel mundial, interdisciplinaria, académica, revisada por pares y de acceso abierto sobre la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social (impact factor SCOPUS: 3.9) de la red científica de la MDPI de Suiza.

Puede ver el artículo completo aquí

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN