Profesor de la Maestría en Administración y Agronegocios de ESAN publicó investigación en la revista Sustainability Review

Isaac Zúñiga, profesor de la Maestría en Administración y Agronegocios de ESAN, publicó recientemente el artículo científico Neuroeconomic Decisions in Cocoa Producers: Impact of Cooperative Innovation Methodology on Prospecting for Fair Trade Organic Niche as an Incentive for Agricultural Sustainability en la revista Sustainability Review.

La calidad de los docentes de ESAN vuelve a ratificar su reconocimiento internacional con la publicación que logró uno de sus profesores en la revista Sustainability Review, que es un journal Q2 según Journal Citation Reports (JCR), publicación que evalúa el impacto y relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales.

Isaac Zúñiga, profesor de la Maestría en Administración y Agronegocios de ESAN, docente internacional en Olave Business School de la Universidad Privada Boliviana y fundador de EIP Escuela de Innovadores del Perú, publicó la investigación Neuroeconomic Decisions in Cocoa Producers: Impact of Cooperative Innovation Methodology on Prospecting for Fair Trade Organic Niche as an Incentive for Agricultural Sustainability.

El artículo científico analiza, desde la neuroeconomía, las decisiones de pequeños productores de cacao y compara el efecto en la productividad de las decisiones de emprendimiento individual y las decisiones de emprendimiento colectivo, con la finalidad de identificar factores para fortalecer la sostenibilidad de la agroindustria cooperativa. Este estudio contribuye a evidenciar la importancia de la coherencia entre el proceso de fast decision (aspecto emocional) y slow decision (aspecto racional). Asimismo, plantea una metodología de innovación cooperativa y prospección como alternativa.

El grupo experimental estuvo integrado por 20 productores de cacao orgánico de comercio justo de una Cooperativa agroindustrial que obtuvo, en promedio, una rentabilidad de 143 EUR por campaña, cifra superior al grupo de control compuesto por 20 productores de cacao convencional que no pertenecían a la cooperativa y que obtuvo pérdidas cuantiosas por campaña, incluso con el mismo precio de compra. De esta forma se concluyó que la metodología de innovación cooperativa de prospección de nichos orgánicos de comercio justo fomenta la productividad de los productores.

El profesor Zúñiga manifestó su satisfacción por haber publicado esta investigación que recibió la colaboración de diversas instituciones del extranjero. También, resaltó la importancia del estudio para empoderar más al pequeño productor.

"Me satisface haber concluido con la publicación que es el resultado de varios años de trabajos experimentales y colaboraciones con profesores de la Universitat de Lleida (España) y la Universidad de Zúrich (Suiza). La investigación pretende aportar una nueva perspectiva desde la neuroeconomía, con una metodología de innovación cooperativa y de prospección, que podría convertirse en una alternativa para combatir la pobreza en el tercer mundo a través del empoderamiento al pequeño productor gracias a la innovación y a la sostenibilidad organizacional. Además, constituye la antesala de futuras publicaciones que se encuentran en proceso" señaló.

Otro aspecto que resaltó el profesor Zúñiga es que el viernes 27 de agosto a las 10:00 a.m. (hora del Perú y USA), 11:00 a.m. (hora de Bolivia) y 4:00 p.m. (hora de España y Suiza) se presentará un masterclass con Cladea vía ZOOM para profundizar sus hallazgos. Para participar solo se debe registrar aquí.

Sobre Sustainability Review

Sustainability es un journal de alto impacto a nivel mundial, interdisciplinaria, académica, revisada por pares y de acceso abierto sobre la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social (impacto factor SCOPUS: 3.9) de la red científica de la MDPI de Suiza.

¡Mira el artículo completo aquí!