Profesores de ESAN participan en libro COVID-19: trigo y cizaña

Aníbal Sierralta y Nancy Matos, profesores de la Universidad ESAN, destacan dentro de los autores de los 22 ensayos que conforman el libro COVID-19: trigo y cizaña.

El 24 de abril se realizó la presentación de COVID-19: trigo y cizaña, libro publicado por CIAC Ediciones que reúne testimonios, ensayos e historias de la pandemia que sufre el Perú y el mundo.

La obra se divide en tres partes. La primera reúne 22 ensayos de destacados profesores universitarios, quienes desde sus respectivas disciplinas escriben sobre lo que ha sido la emergencia sanitaria en el Perú de cara al Bicentenario.

Entre el mencionado grupo de expertos se encuentra el aporte académico de Aníbal Sierralta y Nancy Matos, los profesores de ESAN, con sus ensayos "La búsqueda del equilibrio en la pandemia" y "Emprendimiento en épocas de pandemia", respectivamente.

La segunda parte se titula: "Semillas sin voz" en la que se compilan reportajes de jóvenes periodistas. En el último bloque se presentan crónicas periodísticas de héroes anónimos que nos ha ido dejando la pandemia.

Presentación y lanzamiento

El evento fue transmitido a través de las plataformas Zoom y Facebook Live del Centro Internacional de Administración y Comercio (CIAC).

Participaron en la presentación Francisco Miró Quesada, exdirector del diario El Comercio; Juan Velit Granda, internacionalista; y Aníbal Sierralta, profesor de la Universidad ESAN, quienes se desempeñaron como coordinadores de la obra.

También se hicieron presentes con sus comentarios Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional; el monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima; y Carmen Huallanca, colaboradora del libro.

Para el Arzobispo de Lima, COVID-19: trigo y cizaña representa una magna obra que renueva la solidaridad en el país, ante una realidad compleja, desigual e injusta.

Por su parte, Francisco Miró Quesada sostuvo que el libro aborda temas internacionales, reflexiones periodísticas, teológicas, filosóficas, políticas, psicológicas y económicas. Asimismo, contiene un espacio dedicado a los niños, homenaje a los más pequeños a quienes está dedicado el libro.

Durante su intervención, Marianella Ledesma señaló que el libro nos muestra esa dicotomía de la sociedad marcada por una dualidad: lo bueno y lo malo. "Se pregona mucho la libertad, la igualdad y se obvia mucho la fraternidad, entendida hoy como la solidaridad que debe imperar en un Estado que busca el bien común y la dignidad de la persona", indicó.

A su turno, el profesor Aníbal Sierralta manifestó que el libro no ha sido escrito, sino "construido" gracias al aporte y compromiso de todos sus autores. "La lección más importante que nos deja este libro es no tener miedo para decir lo que sale del corazón y haber descubierto en medio de la cotidianidad que aquellas personas que considerábamos prescindibles, eran realmente esenciales", enfatizó.

Seguidamente, Carmen Huallanca destacó que al final de la oscuridad hay una luz de esperanza. Puso como ejemplo el caso de la estrategia "Aprendo en campo" desarrollada durante la pandemia por gente con vocación de servicio en una comunidad campesina e indígena denominada Cancha Cancha (Ayacucho) dirigida a los niños que no tienen acceso a internet y educación de calidad.

Finalmente, Juan Velit sostuvo que la obra apela a una parábola bíblica en el que hay un juego dicotómico: el trigo y la cizaña. La bondad y la solidaridad en contraste con aquello que lo corta y no permite que se desarrolle. "Después de experimentar esta pandemia hemos visto la grandeza de unas personalidades, la inmensidad de su corazón que contrasta con la mezquindad de aquellos que buscan solo lo crematístico, el dinero", expresó.

Asimismo, hizo un agradecimiento especial al profesor Aníbal Sierralta, a quien consideró el precursor y gestor de esta idea. Cabe resaltar que todo lo recaudado por la venta de este libro será destinado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a la asociación Magia, organización que ayuda a niños con cáncer.

Para mayor información acerca del libro pueden escribir al correo: contacto@ciac.com.pe o al número (+51) 996 057321